loader image

Tras la designación de 10 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por diputados del Congreso del Estado, abogados penalistas lamentaron que cinco de ellos, no cuentan con la carrera judicial, ni los conocimientos para cumplir con el cargo.

En entrevista, el destacado penalista Cipriano Sotelo Salgado aseguró que solo dos o tres personas que fueron seleccionados para ocupar una de las 10 magistraturas, cuentan con los conocimientos y han litigado dentro del Poder Judicial. Sin embargo, el resto no conoce las instalaciones del máximo órgano de impartición de justicia, pues no cuentan con la práctica, conocimiento y experiencia de haber litigado dentro del Poder Judicial de Morelos.

“Habría que mandarles la ubicación para que sepan dónde están los juzgados, y también saber que van a hacer, deber que pena, yo me avergüenzo de tener los diputados que tenemos, insisto probablemente dos o tres personas son salvables de las selectas pero el resto pues que decimos”, señaló el especialista.

Sotelo Salgado se pronunció por una reforma jurídica para la selección de los magistrados del Poder Judicial; a fin de evitar la designación de impartidores de justicia por compadrazgo o amiguismo: “Se tiene que hacer por talento o capacidad para la Impartición de justicia yo me quedaría con una denominación de lo que ocurrió en la madrugada: asalto al Poder Judicial del estado”, exclamó.

La madrugada de este viernes, diputados del Congreso del Estado aprobaron los dictámenes correspondientes a las convocatorias OPC/001/TSJ/2023 y OPC/002/TSJ/2023, y, en consecuencia, designó a 10 nuevos magistrados, siete que ocuparán una vacante en el Tribunal Superior de Justicia y tres más para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, la cual fue creada recientemente.

En primera instancia se votó por los aspirantes a las magistraturas vacantes del TSJ, y se determinó que quien sustituirá a Nadia Luz María Lara Chávez, será Javier Mujica Díaz; en lugar de María Leticia Taboada Salgado, quedará Nancy Giovanna Montero Mercado y la magistratura que deja María Idalia Franco Zavaleta, la ocupará Rolfi González Rodríguez.

Asimismo, María Luisa Sánchez Osorio ocupará la vacante que deja Carlos Iván Arenas Ángeles; Juan Gabriel Vargas Téllez sustituirá a Ángel Garduño González; Cecilia Verónica López González hará lo propio en lugar de Rubén Jasso Díaz y finalmente, Arturo Loza Flores quedará en lugar de Norberto Calderón Ocampo.

En el caso de las tres magistraturas para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, para la cual se tomó en cuenta a 99 participantes que comparecieron ante el Órgano Político Calificador.

Luego de tres rondas de votación, se determinó que la primera magistratura de esta nueva sala la ocupe Miriam Janet Uribe Peralta; en tanto que la segunda le correspondió a José Anuar González Cianci Pérez, mientras que la tercera magistratura fue para Anahí Bahena López.