loader image

 

Por observarse anomalías e incluso conflicto de intereses, la reciente designación de magistrados del Poder Judicial es impugnable, así lo aseguró la diputada local, Erika Hernández Gordillo.

Mantuvo los señalamientos de la falta de transparencia en el proceso por parte de sus homólogos que integraron el órgano calificador, pues nunca fueron revelados los perfiles de los 245 aspirantes. Además recordó que algunos de los nombramientos fueron para personas allegadas e incluso colaboradores de ciertos diputados, lo que a su juicio representa un conflicto de intereses.

Hace unos días, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco fijó una postura al respecto, donde exhortó a las barras de abogados a emprender acciones jurídicas que revirtieran dichos nombramientos; este llamado fue replicado por la congresista.

La noche del 23 de noviembre, con 14 votos a favor -en una decena de rondas- fueron nombrados los 10 magistrados, tanto para el Tribunal Superior de Justicia (7) como para la Sala Regional de Cuautla (3) se llevaron a cabo, resultando designados María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal, Uriel Carmona Gándara y Juan Gabriel Vargas Téllez, representante legal del exgobernador, Graco Ramírez, entre otros perfiles que son señalados por ser colaboradores de los diputados.

Unas horas después de su designación, ya el viernes, nueve de los 10 nuevos magistrados rindieron la protesta de ley, durante una sesión solemne que se desarrolló en el salón del pleno del TSJ; el acto estuvo encabezado por el magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea.

Los Magistrados decanos Guillermina Jiménez Serafín y Andrés Hipólito Prieto fueron los encargados de togar a Javier Mújica Díaz, Nancy Giovanna Montero Mercado, Rolfi González Rodríguez, María Luisa Sánchez Osorio, Juan Gabriel Vargas Téllez, Cecilia Verónica López González, Arturo Loza Flores, Miriam Janet Uribe Peralta y José Anuar González Cianci Pérez, quienes de manera individual rindieron la protesta de ley a su encargo.

La Magistrada designada Anahí Bahena López, recibirá su toga y rendirá la protesta de ley el próximo lunes, debido a que no pudo estar presente en esta sesión solemne.

En el caso de estos tres últimos Magistradas y Magistrado, que fueron designados para integrar la Segunda Sala del Tercer Circuito con sede en Cuautla, entrarán en funciones en el mes de enero del año 2024.