loader image

 

+ Los trabajadores de la educación acudieron al Congreso del estado y recibieron el respaldo de los legisladores para recuperar prestaciones que se les adeudan hace por lo menos cinco años.

 

La dirigencia de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acudió a la sede del Congreso del estado para demandar a los diputados se etiqueten recursos por casi 600 millones de pesos que corresponderían a primas de antigüedad, bonos de riesgo volcánico, mantenimiento de la infraestructura escolar, gastos funerarios y fondo mutualista, rezonificación salarial, y festejos por el Día del Maestro.

El secretario general de la sección 19, Joel Sánchez Vélez, desglosó el monto que el sindicato pretende sea fondeado y etiquetado por el Congreso: se requieren 120 millones para saldar deuda pendiente en el pago de primas de antigüedad para jubilados y pensionados; seis millones para el pego de bonos de riesgo volcánico para trabajadores que se desempeñan en la zona de riesgo del Volcán Popocatépetl, actualmente sólo 139 de los mil trabajadores de los cuatro municipios cercanos al coloso (Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Yecapixtla), reciben esa compensación. Además, el SNTE pide 10 millones de pesos para capitalizar una sociedad civil que atienda gastos funerarios y un fondo mutualista para los 35 mil agremiados.

En materia de atención a la infraestructura escolar, tarea que el gobierno estatal ha abandonado, se requiere destinar 400 millones de pesos. Para la rezonificación de trabajadores del nivel medio superior, una compensación pendiente desde hace décadas, el sindicato pide 50 millones. Y finalmente, se solicitan 100 millones para atender los festejos estatales por el Día del Maestro de la base trabajadora afiliada al SNTE.

La representación del magisterio fue recibida en el salón de plenos del Congreso por los diputados Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva; Alejandro Martínez Bermúdez, titular de la Junta Política y de Gobierno; Agustín Alonso Mendoza, presidente de la Comisión de Hacienda, además de Erika Hernández Gordillo, Óscar Cano Mondragón, Ángel Adame Jiménez y Alberto Sánchez Ortega.

Agustín Alonso expuso que la discusión en materia presupuestal está activa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y aunque las necesidades del estado son muy grandes en todos los sectores, “tenemos algo en nuestro corazón, algo en nuestra mente y una bandera que es el magisterio, y vamos a luchar para poder encontrar los mayores beneficios como lo hicimos el año pasado, ténganlo por seguro”.

El diputado reconoció que, “a diferencia de otros tiempos”, actualmente hay coincidencias con el Ejecutivo “estamos a punto de concluir y poderlas someter a la Comisión de Hacienda para dictaminarlas y luego subirlas al Pleno y hacerlas Presupuesto de ley, que se ejerza en beneficio de la gente, porque hemos coincidido en que la necesidad es prioritaria, la salud es una necesidad y la educación es importantísima” y les recordó “la lucha de ustedes (el magisterio de Morelos) es la de nosotros”.

En su intervención, Francisco Sánchez Zavala aseguró que trabajarán junto con la dirigencia del SNTE en Morelos “para llevar a buen puerto las peticiones magisteriales en el presupuesto 2024, aunque les recordó que el Congreso está recibiendo muchas demandas de incremento presupuestal, entre ellas las de campesinos y trabajadores y usuarios del sector salud. Aunque aclaró a los maestros, “ya los tenemos en el radar, en el pensamiento, en el corazón, para poder atender estas demandas, algunas de hace muchos años, por lo que en este presupuesto van a seguir contando con nosotros”.