loader image
Un niño con un jardín de flores Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Aunque no parece haber una fecha establecida para colocar los adornos decembrinos en comercios, áreas urbanas, parques, escuelas y en los hogares morelenses, durante los últimos días las ciudades y pueblos del estado se han ido llenando de árboles navideños, flores de nochebuena, figuras de nacimiento, y otra parafernalia de la época invernal con que se busca estimular el espíritu navideño, y el consumo de bienes en el último mes del año.

La invasión de adornos inició, como es costumbre, en los comercios de todo el estado. Más de un centenar de plazas comerciales ubicadas en el estado, de acuerdo con su tamaño y posibilidades han montado árboles enormes. En Cuernavaca, Galerías, Averanda, Plaza Cuernavaca y Forum, los más grandes complejos comerciales de estado instalaron su decoración navideña coincidente con la campaña comercial de descuentos, El Buen Fin (del 17 al 21 de noviembre); pero la venta de adornos navideños inició desde días antes, en algunos supermercados se juntó incluso con la decoración por Halloween/Día de los Muertos.

En cientos de hogares morelenses, principalmente en Cuernavaca, la influencia de los Estados Unidos hace coincidir la colocación de adornos navideños con la Fiesta de Acción de Gracias, el penúltimo jueves de noviembre, o el día siguiente durante otra campaña personal, la del Black Friday. Familias morelenses explicaron a La Jornada Morelos que la tradición familiar lo ha marcado así desde que eran pequeños”.

En la mayor parte de las escuelas privadas y públicas de Morelos ya se han colocado también árboles, esferas, escarcha, y figuras de foamy (una especie de hoja de espuma sintética con que se hacen figuras) que semejan galletas de jengibre, muñecos de nieve, rostros de Santa Claus, y pequeños pinos adornados. En contraste, muchos restaurantes esperan aún para instalar su decoración, para lo que han programado el primer fin de semana de diciembre.

El Ayuntamiento de Cuernavaca inició este miércoles la colocación de cinco mil flores de nochebuena producidas en viveros de Tetela del Monte, al norte de la ciudad. Las flores símbolo de la Navidad, se han puesto en glorietas, camellones y áreas verdes de las avenidas de la ciudad. Los primeros ejemplares se colocaron en espacios que albergan obras de arte como la glorieta de la Diana Cazadora, la Paloma de la Paz, la de la escultura «El Carro del Sol» y el parque Vicente Guerrero.

El gobierno de Morelos ha confirmado la instalación de la Villa Navideña, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, que inaugurará con el encendido del árbol navideño, el primero de diciembre a las 18:00 horas. Para lo que personal del Ejecutivo trabaja desde el fin de semana pasado en el ensamble que incluirá, como en años anteriores, una pequeña pista de hielo, un escenario para espectáculos, y otras atracciones.

En Cuautla, los actos navideños iniciarán el sábado, con la caravana de una empresa refresquera que regresará a la Heroica después de 18 años de su última edición. El espectáculo que recorrerá el centro del municipio con más de 10 vehículos estará simultáneamente en otras 20 ciudades del país.

 

Un niño con un jardín de flores

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca