loader image

 

Autoridades del IMPEPAC llamaron de manera formal a las 36 presidencias municipales de Morelos a cumplir con su responsabilidad de retirar la propaganda electoral preelectoral y de promoción personalizada y les recordó que lo que gasten en esa acción podrán recuperarlo con las multas que se establezcan a los partidos o personas que se promuevan con fines electorales.

En la junta de gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), realizada este jueves, autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepec) dieron información detallada sobre la propaganda preelectoral y promoción personal de servidores públicos, porque existía desinformación entre las autoridades municipales.

Mireya Gally Jordá, en entrevista para La Jornada Morelos, reiteró el llamado a los alcaldes de los 36 municipios, instándolos a cumplir con su responsabilidad del retiro de propaganda electoral preelectoral y de promoción personalizada pues de acuerdo al código electoral, tal obligación recae en los ayuntamientos y manifestó su preocupación por la falta de acción por parte de algunos.

«Por respeto a la ciudadanía, recordamos a los alcaldes su deber de retirar la propaganda, y el Impepac estará pendiente de recibir información sobre la misma», enfatizó Gally Jordá.

En términos legales, subrayó que el incumplimiento de los tiempos electorales constituye un delito electoral. Actualmente, la problemática se centra en la propaganda personalizada (la realizada por personajes o servidores públicos que tiene como centro a su persona), y destacó que los ayuntamientos deberían identificar el partido político y el sujeto responsable y proporcionar el monto invertido en el retiro.

En cuanto a las sanciones, se mencionó una sanción económica para los partidos políticos que no cubran los gastos correspondientes. Además, se informó que se enviarán reportes al INE, que aplicará multas por llevar a cabo acciones que violan las normativas electorales.

A pesar de la abundancia en todo el estado de pintas en bardas, carteles, pegotes, espectaculares, y otros materiales de propaganda preelectoral, hasta el momento, ningún municipio la ha retirado totalmente. En el caso de Cuernavaca, el ayuntamiento retiró hace unas semanas, miles de gallardetes que se habían colocado sobre el mobiliario urbano, pero la acción fue insuficiente ante los miles de espacios donde se han colocado anuncios políticos.

El Impepac busca garantizar un proceso electoral transparente y de conformidad con la normativa, aseguró Gally Jordá, y para ello es necesaria la colaboración de los alcaldes en la retirada de anuncios que pudieran influir indebidamente en el proceso electoral.