loader image

 

Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes del Estado de Morelos, explicó que luego de que el Ayuntamiento de Cuernavaca ha prohibido la instalación del tianguis navideño, los vendedores saldrán a las calles con o sin su autorización, al referir que son víctimas del comercio desleal.

El entrevistado explicó que pese a que se ha intentado entablar el diálogo con las autoridades municipales, no han tenido respuesta favorable, por lo que adelantó que existe molestia entre los locatarios, quienes han disminuido sus ventas ante la proliferación de tiendas chinas, con el aval de la Secretaría municipal.

“Rebeldía no es la palabra pero sí existe mucho descontento por parte de algunos líderes, ante la competencia desleal de tantas tiendas de productos chinos que están llegando al estado. Precisamente esas tiendas han venido a mermar y generar una competencia desleal y muchos de ellos (los comerciantes semifijos) quieren entrar en rebeldía e instalarse aún sin los permisos correspondientes en el primer cuadro de la ciudad a modo de protesta”, explicó.

En este sentido, añadió que se intentará agotar el diálogo para evitar una posible confrontación entre las autoridades capitalinas y vendedores ambulantes que actúan de manera independiente, “situación que nos preocupa”.

Los comerciantes de las plazas Lido, Santos Degollado (conocida como La Fayuca), de los Artesanos y de las Artesanías son quienes más han resultado afectados con la apertura de las tiendas chinas, por lo que están inconformes con la aparente determinación del Ayuntamiento de Cuernavaca para impedir el tianguis navideño, al referir que es una época del año en la que podrían recuperarse con la venta de los productos alusivos a estas fechas.

“Nos preocupa que los comerciantes de otros grupos se instalen en las principales calles, lo que nos va a generar un problema tanto al municipio como a los comerciantes establecidos porque estamos hablando que quienes quieren manifestarse son gente de tianguis, grupos, plazas y mercados municipales, tanto de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco. Ellos podrían ampararse en la libre manifestación y en ese caso podrían entrar en varios temas legales que podrían irse alargando hasta enero. Eso es lo que nos está preocupando”, enfatizó.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cuernavaca este año no ha autorizado la instalación del tianguis navideño en los andenes del mercado Adolfo López Mateos, derivado de las obras que en estos momentos se llevan a cabo.