loader image

 

Tania Nava

Arrancando el proceso de precandidatas y precandidatos para el próximo evento electoral en Morelos y el resto del país, surgen perfiles de personas nunca antes vistas realizando algún trabajo o actividad a beneficio de la población LGBTTTIQAP+, levantar la bandera o tomarte una foto no quiere decir nada, solamente que perteneces a la comunidad LGBT y volvemos a lo mismo, necesitan cubrir la “cuota”, y quienes llegan a ocupar un puesto de toma de decisiones no tienen ni la menor idea de que se necesita para nuestra población, llegan a cobrar sus sueldos y se olvidan que allá afuera continúan los crímenes de odio, la discriminación, la falta de trabajo, el acceso a la salud.

Qué decir de las y los candidatos a la presidencia de México, no vemos absolutamente nada en donde mencionen el tema LGBT, ¿qué viene para nosotr@s? ¿cuál es la próxima agenda en México? Al parecer piensan que ya tenemos matrimonio igualitario en todo el país, identidad de género en la mayoría de los estados, y que ya se acabó… al contrario: falta mucha capacitación en todos esos temas, se requiere un mecanismo eficiente para erradicar la discriminación, sobre todo la transfobia, pareciera que estamos retrocediendo o que todo se congeló. Todavía falta y falta mucho.

Si vamos a tener perfiles del colectivo LGBTTTIQAP+ en el próximo proceso electoral, debemos estar con los ojos bien abiertos, atentas y atentos en Morelos, candidaturas para presidentas y presidentes Municipales, diputadas, diputados, regidoras, regidores, senadoras, senadores, ¿quiénes son? ¿cuál es su trayectoria? ¿tienen el perfil para ocupar el cargo? ¿cuál es su proyecto para la población LGBT? Tenemos que analizar muy bien a quién le damos nuestro voto.

También necesitamos ponderar y tomar en cuenta la participación de todas las letras LGBTTTIQAP+, en el próximo proceso electoral, eso es muy importante, ya que los partidos deben de vigilar y cumplir con la participación de las mujeres lesbianas y mujeres trans, estos espacios deben de ser una oportunidad para demostrar el trabajo, la preparación, el servicio y el respaldo a la comunidad LGBT, demostrar la sensibilidad a los problemas sociales, generar una sociedad más participativa, ya que no siempre van a ser las y los mismos quienes ostenten cargos de elección popular.

Es momento de que la sociedad morelense analice el comportamiento político una vez que se acceden a estos cargos, estar al pendiente del trabajo que realicen, que cumplan con las promesas y compromisos de campaña, de que en realidad las personas que se autoidentifican como lesbianas, trans, gays intersexuales, pansexuales, no binaries, personas indígenas y afrodescendientes, realmente pertenezcan a estos grupos y no solo se hagan pasar por algo que no son para ocupar una curul.

Llegó el momento de accionar en Morelos, hacer valer la lucha por nuestros derechos político- electorales que nos han costado años a la comunidad LGBT, por eso debemos de estar atentas y atentos en este proceso electoral que ya arrancó; se debe de continuar impulsando la igualdad, generar políticas públicas para erradicar y combatir toda clase de discriminación e implementar los mecanismos e instrumentos para terminar con cualquier clase de odio y fobia. Quienes lleguen a ocupar estos cargos públicos tienen un gran trabajo que hacer… nos vemos la próxima semana.