loader image

 

A pocos días de que venza el plazo para la aprobación del paquete económico 2024 (el 15 de diciembre), diputados mantienen diálogo y aseguran que la seguridad, salud y educación son rubros prioritarios.

El diputado priista, Eliasib Polanco Saldívar resaltó que, aunado a dichos rubros, el no dejar desprotegidos a organismos autónomos también es uno de los temas importantes.

“Se llevan avances importantes en las mesas de diálogo para una pronta aprobación del paquete económico del siguiente año; esperamos tener avances sustanciales la siguiente semana y que se vote en sentido positivo, destacando los ejes en los que hay prioridad”, dijo.

Hasta el momento, no han sido revelados detalles sobre la glosa del paquete económico para el siguiente año; si bien se habla de aumentos en áreas específicas, aún se desconocen los montos.

Por ejemplo, este año, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ejerció un presupuesto de mil 500 millones de pesos, cantidad que tendría que ser superior en el 2024, aunque los legisladores han señalado en distintas ocasiones la falta de resultados, pese a contar con más recursos.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez, ha asegurado que se impulsarán proyectos de obra pública en los municipios y se tratará de atender las demandas de trabajadores y usuarios de los sistemas educativo y de salud.

Eliasib Polanco refiere, por separado. que buscan no dejar “desprotegidos” a órganos autónomos, no obstante, se advirtió, recientemente por el propio Agustín Alonso, que los presupuestos para organismos como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), entre otros, tendrán “ajustes” en sus fondos.

Será en los siguientes días cuando se conozca si se reúnen los votos necesarios para aprobar el presupuesto 2024, mismo que ronda los 37 mil millones de pesos, y los ajustes que finalmente hayan acordado los legisladores con el Poder Ejecutivo de Morelos, luego de informarse que se han retomado las pláticas con la Secretaría de Hacienda.