loader image

La Dirección del Instituto de la Mujer del municipio de Cuernavaca, informó que durante las fiestas decembrinas aumenta hasta en 20 por ciento las llamadas de auxilio por mujeres que son víctimas de violencia o depresión, un incremento que se asocia al consumo de alcohol.

En entrevista, la titular de dicha dependencia, Lorena Castillo Castillo, aseveró que durante los días 25 de diciembre y primero de enero del 2024, habrá guardias de psicólogos y asesores jurídicos en caso de algún tipo de auxilio.

Explicó que durante este año han reportado más llamadas de auxilio a comparación del año pasado. El mayor número de solicitudes de auxilio en agresiones físicas y emocionales.

Dijo que un 90 por ciento de llamadas de auxilio son por violencia emocional y el resto por violencia física. Sin embargo, en diciembre la cifra se mantiene por el consumo de bebidas embriagantes por parte de su pareja sentimental.

“En todo el año tenemos más de 10 llamadas de auxilio, pero en diciembre aumentan a más de 15 llamadas, ya que una de las causas es el consumo de alcohol. Ya que más del 80 por ciento de las mujeres sufren violencia por su pareja”.

Por ello, exhortó a las mujeres a denunciar o buscar asesoría en el Instituto de la Mujer en caso de sufrir algún tipo de violencia psicológica o física.