loader image

 

El PVEM, una historia de resultados

 

Frente a un desastre como lo que fue el berrinche del Partido Verde Ecologista de México la semana anterior, y con lo negados que son sus dirigentes para dar explicaciones, el partido aliado de Morena en la elección para la gubernatura de Morelos, la presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías sumo uno a su larga lista de escándalos preelectorales, muchos de ellos resultantes en la anulación del registro de sus candidatos.

Aunque no tiene mucho caso hacer una retrospectiva de las limitaciones del Verde en Morelos, vaya de contexto el pleito en que se metieron el proceso electoral pasado con los órganos electorales que determinaron anular las candidaturas a diputados por el partido debido a la simulación de acciones afirmativas a favor de indígenas, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, una práctica que señaló el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y ratificó el Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

El partido verde se fundó en 1986, y participó en su primera elección, ya con el nombre actual, en 1991 de forma independiente, práctica que repitió en 1994, pero a partir del 2000, los verdes encontraron más conveniente participar en coaliciones electorales para los procesos presidenciales y muchas gubernaturas, que han formado con el PAN en el 2000, el PRI en 2006, 2012 y 2018; y con Morena para el 2024.

En el 2018 en Morelos, el PVEM decidió postular una candidata propia, ante la imposibilidad de acuerdos en la coalición que se formaría con Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional. Entonces la dirigencia nominó a la entonces magistrada, Nadia Luz Lara, que semanas antes de la elección declinó para apoyar al candidato del PRD y PSS, Rodrigo Gayosso. La misma suerte tuvo el exrector de la UAEM, Alejandro Vera, quien postulado por Nueva Alianza declinó finalmente para apoyar al hoy gobernador, Cuauhtémoc Blanco.

Desde una perspectiva optimista, el Verde puede presumir el triunfo en 65 gubernaturas (ninguna en Morelos) desde 1991; pero en todas ellas fue a partir de una coalición en que el partido no aportó la mayoría de los votos. De hecho, del enorme listado sólo Manuel Velasco Coello (Chiapas 2012-2018) y Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí (2021-2027), son originarios del partido. En cambio, se ha coaligado en elecciones gubernamentales en que ha aportado votos para el triunfo, con una treintena de partidos, algunos de ellos sólo con registro local.

Los resultados electorales del Partido Verde se fundan básicamente en la explotación de liderazgos municipales y en distritos locales de varias partes del país, en eso se parece mucho al resto de los partidos emergentes.

En la elección federal, la cuota de votos del PVEM ha oscilado entre el 1.4 (en 1991) y el 6.9% (en el 2015) de la votación total. Pero desde su mejor resultado ha tenido una disminución que lo ubica en menos del 5% de la intención de voto en la mayoría de las encuestas para el 2024.

En Morelos no le ha ido mucho mejor. En el 2017 logró apenas 2.85% de la votación para diputados; en el 2000, se negó a sumarse a la coalición que en el plano federal había con Acción Nacional. Sergio Estrada Cajigal logró el triunfo con casi el 55% de los votos, y el PVEM con Salvador Santillán Alarcón como candidato a gobernador obtuvo apenas 0.78% de la votación. En el 2015, el PVEM en Morelos tuvo su mejor año, igual que en el plano nacional. Alcanzó el 7.34% de los votos para diputados.

Con todo y el retiro de su candidata a gobernadora, en el 2018 los verdes en Morelos lograron el 3.67% de los votos de la elección; y 3.75% en diputados; además, ganó cuatro municipios con la postulación de líderes regionales que habían sido marginados por otros partidos (Emiliano Zapata, Tepalcingo, Temoac y Ocuituco).

Pero en el 2021, todo pareció acabarse para el Verde en Morelos. Además de perder la oportunidad de postular candidatos de representación proporcional al Congreso del Estado, apenas logró el 2.88% de los votos para diputados. Además perdió los cuatro municipios que había ganado en el 2018, en Emiliano Zapata alcanzó sólo el 12 de cada cien votos; en Tepalcingo logró menos de 600 votos totales (4.6%); en Ocuituco 98 personas votaron por el Verde (0.94%); y en Temoac sólo logró 10 votos (0.1%).

Así que cuando la dirigencia del Verde en Morelos dijo que se iba de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia para la gubernatura del estado, provocó mucho más ruido del efecto previsible, y cuando regresó alrededor de 24 horas después, apenas se convirtió en una más de las azarosas anécdotas del partido.

Los votos del PVEM se volverán importantes sólo en caso de una elección cerrada en la gubernatura, lo que es delicado si consideramos la necesidad de partidos fuertes para una democracia sana.

@martinellito

martinellito@outlook.com