loader image

 

Otro aprendizaje para México

Marco Antonio Román Sotelo*

“El futuro de la humanidad depende de nuestra capacidad para cuidar del planeta.” Papa Francisco.

Siguiendo con los aprendizajes comparados de la semana pasada que planteó Tatiana González y luego de algún largo tiempo sin tomar lápiz y papel, y tras un ¿y por qué no? Decidí tocar varias puertas para poder tener la oportunidad de codearme, claro, sin llegar a estar a su nivel, con las y los mejores columnistas del estado, las y los de La Jornada Morelos.

En todos mis escritos, siempre me gusta introducir al tema con una frase, y en esta mi primera columna me parece elocuente ya que se insta a las personas de todo el mundo a tomar medidas para proteger el planeta, destacando la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad que tenemos como seres humanos para cuidar del planeta para las generaciones futuras.

Algunas de las corrientes ecologistas aseguran que un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante es insostenible, ya que terminaría agotando los recursos naturales del planeta, de los cuales, gran parte no son renovables. La crítica se hace aún más severa cuando el consumo de estos recursos es desigual entre los países y en sus respectivas clases económicas.

Sumak Qamaña, que viene del aymara boliviano o Sumak Kawsay, proviniendo del quichua ecuatoriano, construidas sobre todo en la parte sur de nuestro continente, tienen varias acepciones al castellano que complementa el Buen Vivir o el Vivir Bien, aplicado a términos como “vida plena,” “vida inclusiva,” “vida armoniosa,” “vida sublime,” “saber vivir” y algunas más.

El Buen Vivir o el Vivir Bien, es una reivindicación y propuesta que plantea la posibilidad de vivir de una manera armónica con la naturaleza, entre las personas y llevando una vida en comunidad.

Es una reivindicación porque trata de un modo de vida diferente al “occidental” que propone el desarrollo y el crecimiento económico a toda costa, que arrasa, devasta con la Pachamama, madretierra y lleva al ser humano a despojarse de su conexión con la esencia de la vida, siendo la coyunda del modelo económico dominante la que impera sobre nosotros, la mayoría de esta sociedad Capitalista.

Es una reivindicación porque no fue hasta de los años 90´s que se empezó la teorización y el surgimiento del vivir bien fuera de los contextos indígenas, en respuesta al hartazgo y avance desenfrenado del capitalismo, recordándolo casi, casi con temor por ser el sistema de organización económica y política que busca convertir en mercancía todos los factores de producción: seres humanos, trabajo y por su puesto a la tierra y naturaleza, donde resalta su voraz objetivo: el proceso de la acumulación de riqueza concentrado en unas cuantas manos.

Pero, cuando hablamos del Buen Vivir y su contraparte al modelo de producción dominante, el primer reto se presenta de inmediato: ¿Cómo dar sentido instrumental a este término, a fin de que no termine siendo una propuesta de orden aspiracional o una declaración de buenas intenciones?

Se puede tomar como ejemplo los procesos y resultados que han generado las nuevas constituciones de Bolivia (2007) y Ecuador (2008) que incorporaron el concepto del Sumak Qamaña como un eje articulador de sus cartas magnas.

La Constitucionalización mencionada anteriormente de dos de los 194 países soberanos reconocidos por la ONU es un pequeño, pero, muy importante paso para comenzar a cambiar el modo de pensar y actuar tanto individual como colectivamente. Se deben retomar, además, los aspectos más significativos del Sumak Qamaña, para que la gente viva sin esa disyuntiva entre equilibrio o abundancia.

A modo de colofón y para dejar un granito de arena, es el poder plantear (o replantear) estrategias y prácticas micro cotidianas para poder recuperar lo que nuestra cultura originaria aportó y que fue borrado durante el proceso de construcción y “desarrollo” de la actual estructura económica y social capitalista.

Nos saludamos internautas en alguna futura ocasión a través de estas fibras ópticas, y ondas electromagnéticas que nos vinculan en este medio.

*Licenciado en comunicación y Maestro en Sistemas Políticos Complejos

Imagen: http://demosaber.blogspot.com/