loader image

Al destacar los altos índices delictivos en Morelos y principalmente en Cuernavaca, el senador Sergio Pérez Flores se pronunció porque tanto Alicia Vázquez Luna, encargada de seguridad en la capital como José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de seguridad en el estado, sean sometidos a una evaluación de sus resultados para, de ser necesario removerlos del cargo.

El representante aseguró que empresarios le pidieron que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en la capital de Morelos, frente a lo que advirtió la urgencia de coordinación entre las fuerzas de seguridad.

Cuestionado sobre la viabilidad de que sea el Ejército Mexicano, quien realice las tareas de seguridad en la capital pese a ser autónomos, Pérez Flores explicó que “sería bajo un esquema de coordinación; se trata de una petición ciudadana que debe ser atendida por las autoridades y trabajarla en conjunto para garantizar la seguridad”.

También acusó que en Morelos solamente se investiga y resuelve el 1 por ciento de los homicidios, el senador por lo que advirtió: las evaluaciones deben ser extensivas al fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, para resolver su permanencia en el cargo.

“Es importante hacer una evaluación de todos aquellos funcionarios que están encargados de la prevención, persecución, esclarecimientos y sanciones por actos delictivos, si no hay resultados deben ser removidos”, dijo.

El Vicepresidente del Senado Checo Pérez Flores se comprometió con el Director del Observatorio Ciudadano de Delitos de Alto Impacto, Christian Isaías Contreras Luna, a presentar un exhorto ante el pleno de la Cámara Alta para que el Presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado garantice a los ciudadanos de Cuernavaca la prevención de los delitos y atienda la falta de resultados de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca que encabeza la Maestra Alicia Vázquez Luna.

El Senador por Morelos manifestó que buscará reunirse con el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, para compartirle las preocupaciones expresadas por empresarios de la capital del estado y en caso de ser necesario coadyuvar con ellos para buscar el apoyo de la Guardia Nacional en tareas preventivas.

Finalmente, aseveró que «somos de Cuernavaca y hemos vivido en carne propia por amigos, familiares o vecinos la problemática de inseguridad, la cual estamos convencidos que es una obligación de la autoridad resolver sin seguir responsabilizando a los ciudadanos, es importante que la autoridad asuma su responsabilidad”.