loader image

 

Ante el cumplimiento de la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de pagar el aguinaldo desde la pasada catorcena, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) inició un paro de brazos caídos durante ocho horas, como primera medida de presión.

Durante las primeras horas de este miércoles, cuando los sindicalizados iniciaron la colocación de banderas rojinegras en las distintas unidades académicas y entrada principal de los campus, a fin de protestar ante el atraso de su derecho laboral, sin embargo, confían que pronto se realice una mesa de diálogo con la rectora Viridiana Aydeé León Hernández para plantear acuerdos.

Durante la manifestación se detuvieron las aplicaciones de exámenes, entrega de calificaciones, talleres, cursos y demás actividades académicas, como protesta ante el incumplimiento de la prestación.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Independiente, Mario Cortés Montes, confió en que, con estas acciones se agilicen los acercamientos con el gobierno estatal y federal, a fin de aprobar un recurso extraordinario, que de acuerdo con la administración central es de 250 millones de pesos para liquidar este adeudo.

“Tenemos entendido que han iniciado ya las gestiones y trámites pertinentes; sin embargo, nosotros estamos a punto de terminar el semestre, prácticamente concluyen labores, y sí estamos muy preocupados porque no tenemos nada en claro”, dijo.

En este sentido, el entrevistado afirmó que en caso de no tener en breve una respuesta favorable podrían escalar las protestas y este próximo viernes 15 de diciembre realizarían una marcha alrededor de seis mil 500 trabajadores de la Universidad, a fin de hacer visible “la desesperación” ante la falta de incumplimiento del contrato colectivo.