loader image

 

Partidos integrantes del Frente Amplio por Morelos impugnaron los lineamientos para el registro y asignación de candidaturas indígenas que participarán en el proceso electoral 2023-2024 aprobados por consejeras y consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Por separado los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Solidario Morelos (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron juicios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) contra los lineamientos aprobados el 21 de noviembre en sesión extraordinaria urgente.

Las impugnaciones quedaron asentadas en los expedientes con los números TEEM/RAP/07/2023, TEEM/RAP/08/2023, TEEM/RAP/09/2023, TEEM/RAP/19/2023 y TEEM/RAP/11/2023 en contra del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Cada uno por su cuenta presenta sus argumentos y agravios, pero coinciden en inconformarse en el Artículo 7 que dice: “Los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, en la totalidad de sus solicitudes de registro de candidatos y candidatas a Diputaciones y Ayuntamientos en el Estado, garantizarán la paridad de género en las candidaturas indígenas en cada una de las vertientes que le corresponda”.

Se añade: “Cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género y la participación indígena como lo establece el código, en las candidaturas a legisladores locales y para miembros de los ayuntamientos, los cuales deberán notificar al IMPEPAC a más tardar cinco días antes del inicio de los procesos de selección interna; ello con la finalidad de garantizar y salvaguardar los derechos políticos electorales de su militancia, precandidaturas y de la ciudadanía”. Para los partidos políticos tal ordenamiento, representa una violación al principio de legalidad, certeza y seguridad contenidos en nuestro orden constitucional.

Además, consideran que con dichos lineamientos el Impepac “se extralimita” al exigir la paridad de género porque “impone una carga que va mucho más de la propia establecida en el código comicial para la postulación, registro y asignación de dichas candidaturas indígenas que participarán en el proceso electoral 2023-2024”.