loader image

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19 delegación Morelos, confirmó que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aún no liquida el pago del aguinaldo al magisterio, por lo que instó al director, Eliacín Salgado de la Paz, a resolver la problemática, ya que esta semana inicia el periodo vacacional.

El secretario general de la agrupación magisterial, Joel Sánchez Vélez, explicó que además los trabajadores de la educación arrastran pagos rezagados desde hace seis meses, plazas duplicadas que no se han otorgado, así como escuelas que no tienen maestros, pese a tener plazas liberadas.

“Hay niños que no tienen clases. Por escuela hemos detectado entre cuatro y cinco plazas que no se han ocupado. Hemos presentado los casos y se tienen documentados, incluso firmado por la autoridad educativa que acepta que está el problema. Alguien está cobrando esas plazas porque cuando se asigna a un compañero ya no puede”, explicó.

Al recordar que Eliacín Salgado de la Paz no ha dado ninguna solución, el secretario general del SNTE exigió su renuncia, ya que, por mencionar un ejemplo, secundarias técnicas es un desorden y a pesar de haber sido informado en tiempo y forma no ha habido ningún tipo de intervención.

“También que pague a los maestros homologados o a los de nivel medio superior. No les han pagado. Ya emplazamos para que les paguen porque si no este viernes nos estaremos manifestando como parte de las movilizaciones para hacer presión”, puntualizó.

El IEBEM informó que el pago de aguinaldos pendientes a los trabajadores de la educación corresponde solamente al nivel medio superior y superior (homologados), y que sería cubierto este 15 de diciembre. Sin embargo, trabajadores jubilados advirtieron que el pago de la parte de su prestación que corresponde al gobierno del estado les fue hecho a través de cheques que no tenían fondos. “Fuimos al banco a cambiarlos y nos lo regresaron, a nosotras nos fue bien, hubo maestros que lo depositaron y eso les va a costar a ellos porque el banco los castigará. Tardaron como dos días en que pudiéramos cobrar”, explicaron a La Jornada Morelos dos maestras en retiro.

Joel Sánchez Vélez alertó a los trabajadores homologados, para prepararse a tomar acciones radicales para exigir el pago, movilizaciones que iniciarían este mismo viernes en caso de que la prestación no fuera dispersada a los trabajadores.