loader image

Los aplausos y llamados a seguir su carrera política en el Congreso no faltan al alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes en la sesión solemne de cabildo para rendir su quinto como presidente municipal, segundo del período por el que fue reelecto. A los deseos expresados a gritos por algunos entre el millar de asistentes desde el templete advierte: “estaré donde el destino quiera”.

El escenario del informe es una de las obras en progreso por la administración municipal, la unidad deportiva Moisés Galindo en la colonia Esmeralda que pronto estrenará un estadio preparado para recibir a algún equipo de tercera división. El templete recibe al alcalde, quien se define como “de territorio y no de escritorio” y su cabildo, nueve regidores y una síndica, ya frente a una sillería lleno.

Reyes Reyes reitera su convicción de trabajar por hacer realidad lo que la gente espera, de presidir un gobierno capaz, que resuelve problemáticas y que actúa siempre con alta responsabilidad, con convicción social y honestidad.

El alcalde informa que pese a contar con menos recursos económicos que sus antecesores, gracias a una correcta administración del dinero público, se lograron resultados importantes en materia de cobertura de agua potable, realización de obras públicas, salud, educación, seguridad, desarrollo económico, apoyo al campo y de promoción al pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en el municipio.

Los aplausos en el acto se sectorizan por rubro, allá los comerciantes, más acá los transportistas, los profesores en otra parte, pero uno de los que comparten todos es cuando Reyes Reyes informa de los logros en materia de agua potable: la operación ininterrumpida de 42 pozos de agua, la rehabilitación mayor de cinco pozos más y el que no se vislumbre en el corto, ni en el mediano plazo, la suspensión del servicio, dado que no se tiene ningún adeudo con la Comisión Federal de Electricidad ni con la Comisión Nacional del Agua.

Además, asegura el alcalde, gracias a la creatividad y al ejercicio honesto de los recursos, por quinto año consecutivo no se ha contraído deuda pública para hacer frente a las necesidades del Ayuntamiento y pese a las reducciones presupuestales derivadas de las políticas de los gobiernos federal y estatal.

Por quinto año consecutivo el servicio de recolección de basura no tuvo costo para los habitantes del municipio y se logró la sustitución del 100% de luminarias en la vía pública, llevando, además, el alumbrado público a 145 nuevos lugares, entre ellos espacios destinados a construir comunidad, como las canchas de usos múltiples. Estos trabajos mantienen a Jiutepec como el municipio con mejor alumbrado público en el estado, presume el alcalde y tiene razón, incluso desde los cerros que dividen Morelos y la Ciudad de México, Jiutepec se nota en las noches por la sucesión de luminarias.

Seguridad pública, asignatura pendiente

El alcalde reconoce que la seguridad pública sigue siendo una asignatura pendiente de los tres niveles de gobierno, aunque Jiutepec ha hecho su trabajo: “ha asumido plenamente su responsabilidad, y de la mano de los ciudadanos y de los empresarios, se trabaja para preservar las libertades, el orden y la paz pública”. Entre los avances a destacar está: “el equipamiento y puesta en marcha de un Centro de Comando y Control (C2), el cual, gracias al trabajo conjunto con la iniciativa privada, se pusieron en operación 110 cámaras de videovigilancia y un dron que sobrevuela de manera permanente las zonas de mayor conflicto. Además del trabajo en conjunto con la sociedad para “la instalación de 330 alarmas vecinales y escolares, así como la adquisición con recursos propios de dos patrullas para la policía preventiva y una más para la policía de género”.

Para mejorar la seguridad y el gobierno, Rafa Reyes asegura que se mantiene el programa: Cero Tolerancia a la Corrupción, sobre todo entre los elementos de la policía vial; gracias a lo que dejará “una corporación más sana, llena de energía y con más elementos capacitados, pues en enero esperan sumar a 23 nuevos elementos egresados de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad y seis elementos más en el mes de julio”.

Sobre el programa «Conduce Sin Alcohol», explica que se realizaron 83 jornadas, se infraccionó a tres mil 945 conductores, gracias a lo cual se redujo en un 80% el número de accidentes vehiculares en las principales calles del municipio, y en los últimos dos años no ha habido un solo accidente con víctimas mortales derivado del consumo de alcohol.

Obra pública

Jiutepec ha realizado “este año 29 obras gracias a recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) mismas que se suman a las 169 hechas en años anteriores para dar un total de 198, entre las que se encuentran pavimentaciones de calles, introducción de redes de agua potable y drenajes, construcción de muros de contención, electrificaciones, rehabilitación de espacios públicos, la rehabilitación de canchas de fútbol como las de la Unidad Habitacional Campestre y la construcción del Parque de la Inclusión, que permitirá que personas con alguna discapacidad motriz puedan también realizar actividad física”, explica.

Trae más aplausos el agradecimiento a la ciudadanía porque con su ayuda se logró destinar más de 6 millones de pesos para la adquisición de material y poder construir 40 calles por cooperación y realizar 83 jornadas de bacheo en diversas comunidades del municipio.

Entre los asistentes al informe había muchos maestros, sector con el que el alcalde de Jiutepec se ha identificado plenamente, por eso los aplausos salen de ahí cerca cuando informa de “la entrega de 32 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de nivel básico, sumando con ello la entrega de 130 mil paquetes a favor de niños y jóvenes en el municipio. Y la atención de 369 niñas y niños en situación vulnerable que reciben educación en alguno de los nueve Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC’s)”.

También para beneficio de la formación de la niñez, porque es un gobierno que apuesta al futuro, asegura el alcalde: se fomentó el hábito de la lectura a través del programa «Mochila Viajera por la Paz», la integración familiar a través de las matrogimnasias en las que participaron 5 mil alumnos de nivel básico y sus familias, además de los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en planteles educativos.

Salud

En materia de salud, se logró horario ampliado en los Centros de Salud, lo que permitió brindar 4 mil 457 consultas en el horario vespertino y lograr ofertar servicios médicos gratuitos para prevenir diversas enfermedades, sobre todo para mujeres, a través del programa «Municipio Saludable», explica y añade: “a favor de habitantes de las 67 colonias, 4 pueblos, 22 fraccionamientos 18 unidades habitacionales y 26 condominios que conforman el municipio de Jiutepec, se realizaron jornadas de vacunación, mastografías, papanicolaou, descacharrización, fumigación y limpieza de panteones, además de realizar jornadas permanentes de limpieza de 96 mil metros cuadrados de calle, así como parques y jardines”.

En respaldo a la población vulnerable, explica: “se entregaron de forma gratuita 694 sillas de ruedas, 350 bastones, 320 andaderas, 96 sillas especiales y 205 pares de muletas, además de brindar servicios básicos en materia de asistencia social, como la operación de ocho comedores comunitarios, la distribución de mil 144 dotaciones de alimentos a niñas, niños y mujeres en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, además de poner en operación el programa «Comedor Comunitario Rodante», mediante el cual se distribuyeron mil 200 raciones de alimentos calientes en seis centros de población”.

Rafa Reyes también refiere al desarrollo económico de los grupos marginados, que se ha impulsado con la reapertura de 6 Centros de Desarrollo Comunitarios, donde se ofrecen talleres para el autoempleo. A través del DIF Jiutepec se realizó la entrega de 466 pares de lentes graduados y para vista cansada, así como 106 sillas de ruedas, y brindar 9 mil servicios entre terapias físicas, psicológicas, de lenguaje, equinoterapias, nutrición, podología, dental, colostomía, entre otros, todo eso sin descuidar la salud física y mental de la población, las cuales se procuran mediante clases gratuitas de zumba, acondicionamiento físico, fútbol, taekwondo, voleibol, básquetbol, lucha olímpica y atletismo.

Los animales de compañía también tuvieron su espacio en el informe, hasta un solovino atravesó olfateando el suelo entre las sillas durante la ceremonia poco antes de oírse al alcalde informar que, para prevenir la sobrepoblación de perros y gatos y cuidar la salud de las mascotas sólo este año han realizado más de 2 mil procedimientos de esterilización, además de aplicar cerca de dos mil vacunas antirrábicas.

Jiutepec es la capital industrial de Morelos, y su alcalde expone que “en cuanto a desarrollo económico y apoyo al campo se refiere, se organizaron 91 reclutamientos con la participación de 128 empresas ofertando 2 mil 653 vacantes y atendiendo a mil 304 buscadores de empleo formal; y se destinaron 7 millones 170 mil pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) para apoyar en especie con semilla, fertilizante, revestimiento de canales, paquetes ganaderos, así como la rehabilitación del Mercado de la Unidad Habitacional Campestre, el segundo de los tres mercados municipales remodelados en esta administración.

Así, entre aplausos concluye el alcalde que se despide reiterando que el cargo público es pasajero, pero los amigos se quedan para siempre. Rafael Reyes aún no ha definido su próxima misión en la política morelense, eso se verá después, hoy la misión se ha cumplido.

 

Imagen que contiene exterior, hombre, sostener, parado

Descripción generada automáticamente

Foto: La Jornada Morelos

 

Una multitud de gente

Descripción generada automáticamente

Foto: La Jornada Morelos