loader image

Autoridades ejidales, representantes de pequeña propiedad y productores de la zona sur de Morelos se deslindaron del “Movimiento Campesino Siglo XXI, ya que no representan a ningún ejido formalmente, ni a sus autoridades ejidales. Sus acciones, que incluyen bloqueos y actividades ilícitas, son ajenas a nuestra lucha genuina y constituyen un delito”.

En un comunicado firmado por Alberto Mendible, Abel Mendoza y Francisco García, representantes de los comisariados ejidales de Tlatenchi, Tlaquiltenango y Jojutla; Lenin Francisco Torres, representante de la pequeña propiedad de Tlaquiltenango, y Lorena Mendida, Alfredo Domínguez y Patricia Aguirre, representantes de campesinos de tres ejidos, los productores advierten que desconocen el movimiento que mantiene bloqueos en la autopista e informan que “hemos alcanzado un acuerdo real con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual está siendo cumplido a cabalidad por las autoridades y la concesionaria de la autopista. Estamos comprometidos con el diálogo y la búsqueda de soluciones legítimas”.

Los firmantes también son poseedores de tierras afectadas por la construcción y operación de la autopista, sin embargo, han conseguido que inicie ya el proceso de liquidación de las indemnizaciones.

El documento fechado el 15 de diciembre y que fue dado a conocer ayer, señala que “lamentablemente, individuos con quienes no compartimos el método, han tomado acciones que no solo son ilegales, sino que también pueden generar afectaciones a los avances obtenidos y a la percepción de nuestra comunidad ante la opinión pública”.

Patricia Aguirre Bahena, representante de otros afectados de Jojutla, Higuerón y Tlatenchi, expuso en entrevista: “estamos preocupados porque en el cierre dicen que somos todos (los que ahí participan) y en realidad no. Nosotros ya estamos avanzados con pláticas. Hay pagos también ya hechos. La semana pasada realizamos un recorrido para ver las afectaciones y en dos semanas acordamos que iniciarían con el pago de afectaciones y luego iban a seguir con las demás, pero cuando ellos hacen estos bloqueos nos paran todo”.

Recordó que quienes se dicen Movimiento Campesino Siglo XXI “hicieron lo mismo (en marzo pasado) y de aquí a que nos reactivaron pasaron cuatro meses. Nosotros, Jojutla, Higuerón y Tlatenchi y una parte de Tlaquiltenango que ya se les está pagando, obvio se deslindan (del cierre carretero). Quisiéramos sentarnos con esta persona (el líder del movimiento, Adalberto Maldonado) para que nos diga qué es lo que pasa, porque habla de cantidades que ni siquiera aparecen como de tierras de riego en el tabulador donde nos pagan las de riego y por eso no sabemos qué es lo que están pidiendo”.

Al inicio de las negociaciones hubo discusiones fuertes, pero les explicaron cómo se les debía de pagar conforme a la ley “y obvio si había tierras de temporal es el pago menor. Si es de riego y zona urbana el pago es más alto. Desafortunadamente no todos estamos así”. Dijo.

Pidió a los manifestantes que se sienten a dialogar, que no se aferren a lo que no deben pagarles.

Comentó que el caso de Jojutla, ya entró al proceso de expropiación y el pago de finiquito “y ya entran los papeles en enero”, pero si sucede lo mismo que la ocasión anterior, les van a retrasar sus pagos seis meses más, situación que les preocupa “por culpa de unas cuantas personas”.

Citó que solo los ejidatarios afectados que ella representa son 178 personas, “y ya se les pagó a más de 100 personas”.