loader image

Pese a que el pasado viernes inició formalmente el periodo vacacional decembrino en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los trabajadores sindicalizados aún no han recibido el pago de sus prestaciones de fin de año, situación que los tiene “muy preocupados”.

Así lo manifestó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, quien señaló que aun cuando ya fue aprobado el paquete presupuestal por 408 mdp, este corresponde únicamente al ejercicio 2024, por lo que la “desesperación y angustia” predomina entre los afiliados.

“Esto se agrava porque estamos en un periodo electoral, además de que la Secretaría de Hacienda nos ha dicho que ahora la prioridad es Acapulco, tras el paso del huracán Otis, y no precisamente los problemas laborales que tengan las universidades públicas. Por lo que sí estamos con el alma en vilo porque todavía estamos con la incertidumbre”, declaró.

Luego de que se acordó que el pasado viernes se suspendería una movilización para ejercer presión a la administración central para el cumplimiento de la cláusula 69, Cortés Montes añadió que en la próxima asamblea general se tocará este tema, sin embargo, confió que las autoridades liberarán los recursos extraordinarios por 250 mdp que ya fueron solicitados por la rectora Viridiana Aydeé León Hernández.

“Estamos esperando que tanto el Ejecutivo, Congreso local, Hacienda federal puedan cerrar filas junto a la rectora para que toda esa tramitología que ella ya inició pueda tener un curso más viable. Una vez que el documento ya esté firmado por la gente correspondiente eso nos daría la certeza y la relativa calma para recibir en los próximos días o semanas ese aguinaldo, de lo contrario sí continuaremos las movilizaciones y tomando otras medidas”, abundó.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Carlos Alberto Ortega, afirmó que por parte del Congreso local se aprobó mediante una firma el recurso extraordinario, por lo que sólo falta el Ejecutivo y la federación, por lo que confió que en los próximos días recibir sus pagos.

“La secretaria general, Delia Adame Arcos, nos informó que el Poder Legislativo ya aprobó una partida extraordinaria para el pago de estas prestaciones a la Universidad, ya sólo es cuestión de días para hacer los trámites y llevarlos a la Ciudad de México para que la SEP haga lo propio y llegue el recurso. No me dieron fecha exacta pero sólo es el trámite de los documentos”, indicó.

Cabe recordar que Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, informó que continúa con las gestiones necesarias para cumplir con las prestaciones laborales como el aguinaldo, mediante reuniones de seguimiento, que iniciaron en el mes de octubre con el exrector Gustavo Urquiza, para la obtención de recursos económicos extraordinarios que permitan cerrar el año.

Detalló que ya sostuvo reuniones con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para avanzar en el tema de los apoyos extraordinarios de la Federación, así como del seguimiento con Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación de Morelos y Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda en Morelos.