loader image

 

El robo de cable de luminarias recién cambiadas en la colonia Satélite, las inmediaciones del parque Cri Cri (al sur del mercado Adolfo López Mateos), el centro de la ciudad, las avenidas Morelos y Zapata, deja a oscuras a amplias zonas, acusó el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del ayuntamiento de Cuernavaca, Israel Albavera Vázquez.

El funcionario advirtió que se han atendido reportes de vecinos en torno a luminarias que no encienden, incluso algunas que recién se han sustituido, y al acudir a verificar se detecta que se han robado el cableado, por lo que hay que sustituirlo, junto con otros componentes del circuito.

“A una colonia que se le roba un tramo de cable, por decirlo, de 25 metros, nos afecta toda la serie en una vialidad de más de 300 o 500 metros porque se interrumpe la serie”, abundó.

En uno de los casos más recientes que se reportaron a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, “a plena luz del día había un joven trepado en un poste robándose el cableado” en la colonia Satélite. “Le pedimos a la ciudadanía que hagan las denuncias sobre esto porque es un problema que nos afecta a todos los cuernavacenses”, abundó.

Expuso que se trata de actos vandálicos pues el dinero que se puede obtener de la venta de los tramos robados es de apenas 200 pesos, “ni siquiera sirve para una familia… no soluciona nada en su vida, pero sí afecta a muchos ciudadanos”.

En el 2023, el ayuntamiento de Cuernavaca ha invertido casi 15 millones de pesos en la sustitución de más de dos mil luminarias de 100 y tres mil de 60 watts tanto en avenidas principales como en calles secundarias y terciarias de la ciudad; y se ha dado mantenimiento preventivo y correctivo a más de siete mil 500.