loader image

Amas de casa y comerciantes de frutas y verduras del mercado “Adolfo López Mateos”, padecen y reconocen un aumento en distintos productos con los que se elaboran las cenas de fin de año.

Durante un recorrido por diversos locales del mercado más importante en Morelos, se dio constancia de dichos incrementos, ligados todos al cierre de año.

Una de las verduras que más se utilizan en los hogares morelenses es el jitomate, cuyo precio por kilogramo es de 50 pesos; en el caso de la cebolla, se vende en 40 pesos el kilo.

La calabaza, aguacate, hongos, champiñones, papas y chiles poblanos son otras de las verduras que mantienen costos elevados; en el caso del chile poblano y los champiñones, el kilogramo ronda los 100 y 120 pesos.

En esta temporada, una bebida por excelencia es el tradicional ponche, cuyos ingredientes también sufrieron un incremento, tal es el caso del tejocote, el cual se vende hasta en 90 pesos por kilo; la manzana y guayaba que tiene precios de hasta 50 pesos.

Locatarios del ALM refieren que es debido a la temporada que incrementan los precios, sin embargo, refirieron que, a comparación con tiendas de autoservicio, en los mercados los consumidores tienen la opción de comprar cantidades más pequeñas y ajustar sus gastos.

Productos de la canasta básica también tienen altos costos, ejemplo de ello es el azúcar, misma que se vende hasta en 40 pesos el kilogramo.

En contraste, vendedores de este producto en el mercado aseguran que lo mantienen a precios bajos para poder venderlo y no les genere una pérdida.

Comerciantes del AML exhortaron a los ciudadanos a acudir a comprar a sus negocios, pues de esta manera se genera movimiento en las economías locales, lo que en un futuro puede significar una baja en los precios de los diferentes productos.

 

Un par de personas con carne y vegetales

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: Angélica Estrada