loader image

 

Mujeres de organizaciones civiles exigieron a las autoridades electorales se garantice el cumplimiento de la “Ley 3 de 3” en Morelos para evitar que deudores alimentarios o personas que hayan ejercido violencia participen como candidatos en los comicios del 2024.

La juez jubilada María Leticia Agüero, dio lectura a un pronunciamiento con el que lanzó un llamado urgente a las autoridades electorales para garantizar el cumplimiento estricto de la «Ley 3 de 3».

La juez Agüero expresó: «Manifestamos nuestra posición y hacemos un exhorto a las autoridades electorales, así como a todos los partidos políticos».

La preocupación central radica en evitar la participación de deudores alimentarios y personas con historial de violencia como candidatos en los comicios del 2024. En este contexto, instaron a las precandidatas al gobierno del Estado y a los responsables de la selección de aspirantes en municipios y diputaciones locales a prestar atención rigurosa a lo estipulado por la Ley de 3 de 3.

La normativa, promulgada el 24 de mayo del 2023 por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación, prohíbe, entre otras cosas, ocupar cargos de elección popular a aquellos con deudas pendientes en el pago de pensión alimenticia y a quienes ejerzan violencia contra las mujeres.

Esta medida, por ende, tendrá aplicación en los procesos electorales federales y locales que se llevarán a cabo próximamente.