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Más de veinte mil directivos, trabajadores docentes y administrativos del nivel básico regresaron desde este miércoles y jueves a las aulas para participar, previo al regreso a clases programado para el lunes 8 de enero, en talleres de formación continua para directivos y docentes. El regreso a las aulas, sin embargo, revivió viejos problemas del sector educativo, como el reclamo de los maestros del Programa Nacional de Inglés, que aún no tienen fecha para reincorporarse a las actividades; adeudos pendientes con trabajadores que cubren interinatos y plazas de nuevo ingreso, y hasta la confusión que en algunos sigue provocando el proyecto de Nueva Escuela Mexicana.

De hecho, el taller de formación continua para los docentes programado para el 4 y 5 de enero está enfocado, según la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública, al fortalecimiento del programa analítico de la escuela, la importancia de la planeación didáctica y el trabajo por proyectos; la “transformación de la realidad de la comunidad escolar para formar una sociedad justa, libre, democrática, inclusiva y equitativa”, y la Nueva Escuela Mexicana.

Para los directivos, el taller de formación continua versó también sobre la asesoría y acompañamiento de los supervisores en los procesos de mejora continua de las escuelas. En los videos introductorios al taller se reconoce que “uno de los mayores retos que hemos tenido es la elaboración del diagnóstico: transitar de un diagnóstico educativo, como lo habíamos hecho, a un diagnóstico socioeducativo donde realmente confiáramos en el valor de la escuela para incidir en la reconstrucción de tejidos sociales”. También se destaca en el video la importancia de que se involucre a los padres de familia en la elaboración de propuestas para dar atención a la comunidad escolar “incluso a los centros y a los espacios educativos”.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, visitó la telesecundaria Felipe Carrillo Puerto, en la comunidad de Michapa en Coatlán del Río, para acompañar a directores de primerias al inicio del taller para directivos, ahí aseguró que la sesión busca formar “líderes que permitan detonar habilidades específicas para el ejercicio de la función docente, la de directivos y supervisores”.

 

Foto: Gobierno del estado