loader image

En Morelos circulan diariamente más de 150 mil motocicletas con registro ante la Secretaría de Movilidad y Transporte; pero hay por lo menos 30 mil más que transitan las calles con permisos de circulación irregulares, muchos de ellos vencidos. En múltiples hechos de violencia, asesinatos, ataques armados y robos, han participado sujetos en estos vehículos por lo que los gobiernos estatal y municipales iniciaron un plan de emplacamiento total que incluye sanciones en contra de los motociclistas en caso de no cumplir con el requisito en los próximos tres meses.

Entre enero y noviembre del 2023, en el estado fueron robadas mil 834 motocicletas, en 594 de esos delitos hubo violencia contra los conductores. Hasta el 10 de diciembre pasado, solamente la policía de tránsito de Cuernavaca había remitido al corralón casi mil 400 motocicletas, la mayoría de ellas por portar permisos vencidos, falta de equipos de protección o de licencia del conductor, de acuerdo con la información del ayuntamiento, alrededor de la mitad de los permisos de circulación de motocicletas en Cuernavaca tienen permisos vencidos y en algunos casos, falsificados.

La primera reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el 2024 incluyó en la agenda el plan de regularización de motocicletas en el estado que parte del supuesto de que la mayoría de los permisos de circulación expedidos por casas de gestoría son apócrifos; además de que este tipo de vehículos es utilizado por grupos criminales para cometer delitos.

El proyecto, en el que participarán los 36 ayuntamientos del estado, da un plazo de tres meses a los usuarios de motocicletas para sacar placas del estado, para lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte ofrecerá beneficios fiscales.

Actualmente el costo de emplacar motocicletas es de cinco unidades de medida y actualización, UMAS, poco más de 518 pesos; para el trámite se requiere acreditar la propiedad del vehículo, la identidad del propietario, domicilio en el estado de Morelos, además de presentar los recibos de pago de tenencias o derechos por control vehicular, en si caso, de hasta cinco años anteriores al trámite; póliza de seguro vigente; y en su caso la entrega de las láminas anteriores, tarjeta de circulación o el documento que acredite la pérdida o robo de las mismas.

Cuando el plazo de tres meses para reemplacar motocicletas haya vencido, las policías municipales en coordinación con agentes de la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional, estarán facultados para la revisión de motocicletas.

Los vehículos que no cuenten con documentación oficial serán remitidos al corralón, pero en caso de presentarse permisos falsos, los responsables serán remitidos al Ministerio Público para responder por faltas al artículo 214 del Código Penal del Estado que señala penas de cuatro a ocho años de prisión y multas quienes falsifiquen, alteren o utilicen documentos falsos.

Desde su inicio a finales del 2018, la administración de Cuauhtémoc Blanco ha intentado regularizar las motocicletas que circulan en el estado. En diciembre de ese año, el entonces delegado para los programas de bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores, que también coordinaba la mesa de seguridad, anunció el primer operativo para revisar motocicletas, bajo el argumento de que la mitad de los homicidios dolosos eran cometidos por sujetos a bordo de esos vehículos, además del alto índice de robo de estos. En ese 2018 se registraron 927 robos de motocicleta y 693 homicidios dolosos.