loader image

«El gobierno de Morena ha referido, por muchas vías que apoya las acciones para lograr la paridad de género, cosa que no es cierta, no se aterriza y mucho menos se concreta», acusó el diputado local, Eliasib Polanco Saldívar.

A la par de impulsar la iniciativa de Ley de Paridad de Género que busca fortalecer las acciones que dan reconocimiento y abren oportunidades en los espacios de toma de decisiones a las mujeres, el legislador consideró que «aún hace falta trabajar más para que los poderes estén conformados por el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento hombres; hay ya avances, eso debemos reconocerlo pero falta también reforzar, fortalecer estas mismas en la administración pública; que la llegada de las mujeres a los espacios de poder sea real y les permita el desarrollo en igualdad de condiciones», dijo.

Eliasib Polanco reconoció que Morelos, es un estado con «rasgos machistas», algo que merma el desarrollo del sector femenino; por lo que la iniciativa busca la garantía no solo de contar con gabinetes donde el sector femenino este presente, sino que sea en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres, y comenzar también ahí a trabajar en resolver otras problemáticas como lo es la violencia contra las mujeres.

El proyecto que ya fue presentado ante el pleno pretende reformar los artículos 29 y 50 en materia del principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares del Poder Ejecutivo estatal y sus equivalentes en la postulación de la candidatura a la gubernatura del estado, específicamente.

En 2021, el legislador también propuso la armonización en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Morelos y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos. Se trata de un proyecto sancionador en materia de violencia política y de género diverso al procedimiento especial y ordinario sancionador que se contempla en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos.

En aquella ocasión dijo que «la propuesta va más allá de generar dos parches en la ley en mención, por lo que nos dimos a la tarea de formular una reforma integral, que permita conservar en la ley, además de sus bondades y la adecuación legislativa federal, claridad, sistematización y orden que requiere toda norma eficaz”.