loader image

 

La Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos advirtió que la mayoría de los ayuntamientos no canalizan recursos propios para atender la Alerta de Género operante en once municipios.

La Comisionada Ejecutiva, Adriana de la Cruz Morales, consideró que, para revertir la problemática, es necesario que los cabildos presupuesten recursos para abatir la violencia feminista; sin embargo, no lo han hecho por completo.

Desde 2015, “Los ocho municipios que tienen Alerta de Violencia de Género obviamente tratan de abatir con todas sus fuerzas estos feminicidios que ocurren en sus territorios, pero nosotros siempre les hacemos hincapié en que debemos apartarnos de la idea paternalista de que el Estado o la Federación debe de proveer los recursos y más bien con esta autonomía con la que gozan, al interior de sus cabildos los deben de presupuestar, sin embargo, no lo han hecho por completo”, explicó.

En este sentido, mencionó que de los municipios incluidos en el mecanismo, Xochitepec, Cuautla y Cuernavaca «están haciendo esfuerzos» para revertir la problemática; también, aunque apenas fue declarada la alerta en ellos, Tepoztlán, Huitzilac y Xoxocotla, ya realizan acciones de manera preventiva, porque la violencia contra las mujeres va al alza en sus territorios.

“Las directoras de las instancias municipales hacen su mayor esfuerzo, pero reitero que es importante inyectar más recursos propios para mejorar las condiciones en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en Morelos”, añadió.

Cabe recordar que, de los 37 municipios del estado, en once se ha declarado la alerta: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec desde 2015, y en el 2023 se sumaron Tepoztlán, Huitzilac y Xoxocotla.