loader image

 

 

Las autoridades electorales llamaron a los tres niveles de gobierno a no meter las manos en las elecciones 2024, y adelantó que y “conforme lo estipula la ley” los institutos Nacional Electoral (INE) y Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), actuarán “con prontitud, sin ninguna clase de timidez”, en caso de que rales irregularidades se presenten.

Durante la firma del Plan de Trabajo Conjunto para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, que traza la ruta para que los organismos impulsen la cultura democrática y la conciencia sobre la importancia de acudir a votar el 2 de junio, los responsables de los comicios también demandaron al gobierno estatal garantizar la seguridad en todo el proceso.

«Yo soy de los convencidos que la democracia es producto de voluntades. La primera voluntad es que se respete la ley y eso lo tenemos que hacer. Las autoridades electorales de los 3 niveles de gobierno, es decir, federal, local y municipal, deben abstenerse de inmiscuirse en el proceso electoral porque simplemente está prohibido por la ley”, aseguró el vocal ejecutivo del INE,

Santos Trigo enfatizó que el respeto a la ley es fundamental tanto para los gobiernos como para los candidatos, ya que aquellos que no la respetan durante la candidatura probablemente no la respetarán en el ejercicio del gobierno, y exhortó a la ciudadanía: «en sus manos está el que haya un cambio o bien una permanencia dentro del sistema político electoral en Morelos y en México”, apuntó.

Indicó que hasta ese momento no se han detectado acciones de los gobiernos locales para inmiscuirse en el proceso electoral: «los gobiernos en Morelos han sido respetuosos, especialmente este gobierno estatal, y hemos caminado de manera adecuada”, refirió.

En su intervención, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, resaltó la importancia de que la ciudadanía acuda con un voto razonado, realmente conociendo la responsabilidad que conlleva su sufragio, e invitó a la ciudadanía a votar el próximo domingo 2 de junio.

Aseguró que la democracia “es un estilo de vida, hay que reforzarlo. Cada tres años hacemos el ejercicio, pero este año en particular vamos a renovar todos los niveles de gobierno como lo son la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, la gubernatura, el Poder Legislativo local y los 36 ayuntamientos”.

Mientras la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Ixel Mendoza Aragón, afirmó que la ciudadanía está obligada a “comprender que su participación es la única forma de construir un Estado verdaderamente democrático. Debemos tener presente que cuando somos omisos en el ejercicio del derecho al voto, permitimos que otras personas decidan las formas y mecanismos que se deben emplear para atender las necesidades sociales, políticas, culturales, entre otras”.