loader image

 

Los casos de acoso dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continúan sin que existan muchos avances al respecto en favor de las víctimas pues son los propios sindicatos, los que los protegen denunció el «Frente Latinoamericano por la Participación de las Mujeres”.

En entrevista, una de sus integrantes, Ixkandeox Martínez Mendoza, declaró que tan sólo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) se han recabado 31 denuncias, contra personal docente y área directiva, sin embargo, continúan impartiendo cátedra, pese a presentar pruebas.

“Hay otras unidades académicas que también tienen estos conflictos no sólo en Chamilpa si no en otros municipios como la sede de Yautepec. Las denuncias se han hecho ante la Unidad de Género de la máxima casa de estudios y los casos más graves ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”, relató.

La entrevistada afirmó que lo que se busca es la destitución de los maestros infractores y que haya una verdadera sanción para ellos, al recordar que quienes han sido señalados solamente los cambian de unidad académica y continúan el acoso con otros estudiantes.

“Desde luego hay intereses y mucha protección. Recordemos que los estudiantes tienen el cuerpo, su kardex y sus clases, y nos estamos enfrentando a una violencia sistémica y a personas que tienen protección del sindicato y de otros entes que están haciendo que esto se demore», agregó.

En este sentido, recordó que los estudiantes solicitan que se dé seguimiento a los casos y que se diseñe un calendario para programar audiencias y sesiones dentro del Consejo Universitario para abordar el tema.