loader image

 

María Luisa Villanueva Márquez quien fuera acusada por el delito de secuestro en 1998, solicitó a los magistrados de la Sala Auxiliar del Poder Judicial apegarse conforme a derecho y evitar su revictimización para lo que los conminó a declarar ya su inocencia.

Villanueva Márquez aseveró que el 18 de enero, magistrados de la Sala Auxiliar, darán a conocer su veredicto sobre la ponencia del magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, por lo que insistió en la demanda para que su inocencia sea reconocida y reiteró que la entonces Procuraduría General de Justicia le fabricó delitos.

En 1998, los agentes del Ministerio Público torturaron a María Luisa Villanueva y le fabricaron el delito de secuestro y obtuvieron una pena de 30 años de prisión, de los cuáles, cumplió más de 25, expuso.

“Cómo ya lo he dicho en el año del 2014, inicié una denuncia señalando que fui detenida arbitrariamente y haber sufrido tortura durante cuatro días, también mis agresores me habían relacionado con un delito grave, esto lo hicieron para ocultar un atropello del que yo había sido objeto y para ello, alteraron la fecha de mi detención diciendo que había sido detenida el 10 de enero y no es cierto, fue el ocho de enero de 1998”, dijo.

Villanueva Márquez solicitó a los magistrados auxiliares no revictimizarla y otorgarle el reconocimiento de inocencia, pues no se cuenta con pruebas de su participación en el secuestro de un menor.

“Es lamentable que la justicia en Morelos esté en una decadencia y haya corrupción y omisión”, acusó y explicó que un año después de haberse demostrado que fue torturada “no ha llevado ante un juez a los responsables, ya teniendo acreditada la tortura. Ellos saben dónde están, como se llaman”.

Villanueva Márquez dijo que por la inconformidad de la Fiscalía General del Estado, la Tercera Sala del TSJ, integrada por los magistrados Martha Sánchez Osorio, Juan Emilio Elizalde y Rafael Brito, determinó invalidar el procedimiento de libertad concedida a María Luisa Villanueva. Por lo que el 13 de diciembre de 2023, dos días antes de salir de vacaciones, dicha Sala invalidó su libertad.