![](https://www.lajornadamorelos.mx/wp-content/uploads/2024/07/Cuarto-de-plana-Estado-de-Puebla_01.jpg)
![](https://www.lajornadamorelos.mx/wp-content/uploads/2024/01/9cb00749-b287-498a-bd2f-994a1c0efb90.jpeg)
Roberto Fuentes Vivar
![](https://www.lajornadamorelos.mx/wp-content/uploads/2024/07/Cuarto-de-plana-Estado-de-Puebla_01.jpg)
¡Aaayyy José Agustín, te fuiste a “La tumba”! Después de haber vivido por casi ocho décadas “La tragicomedia mexicana” te despediste con la desfachatez de quien ya sabe el futuro.
Te fuiste con el rock en los tímpanos porque le diste fuerza a “La Nueva música clásica” hasta llegar al “Hotel de los Corazones Solitarios”, pasando por “Los grandes discos de rock: 1951–1975”, “La ventana indiscreta: rock, cine y literatura” y “La casa del sol naciente (de rock y otras rolas)”.
No fuiste, porque nunca lo quisiste así, ser un escritor de la onda -como te bautizaron algunos- pero sí creaste una corriente en la literatura mexicana, junto con Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña, que le dio la vuelta al mundo con las letras como hélices contemporáneas.
Visitaste las “Ciudades desiertas” en donde se podía ver “De perfil” la vida de los maestros de literatura española en Estados Unidos y también estuviste dentro de “La panza del Tepozteco” para atraer lectores juveniles cuando ya no eras tan joven.
Habitaste “Cerca del fuego”, por creer (a veces) en “la Abolición de la propiedad”. Escribiste como cuando “el Rey se acerca a su templo”, para llegar a tu tierra Acapulco en el momento en que “Se está haciendo tarde (Final en la Laguna).
Herido por una “Armablanca” disfrutaste tus “Dos horas de sol” hasta caer en la “Vida con mi viuda”, porque estabas “inventando que sueño”, pero eso sí con “La mirada en el centro”, por el “Furor matutino”.
Aunque te dijeron “No pases por esa puerta” escribiste “No hay censura” para con tu antisolemnidad narrar ese 1988, en el que “La miel derramada” endulzaba la caída de un sistema (o casi).
Hoy como en tu último libro (o uno de los últimos) puedes decir “Vuelo sobre las profundidades”.
Y dejaste una herencia que Wikipedia retoma:
La tumba, 1964
De perfil, 1966
Abolición de la propiedad, 1969
Se está haciendo tarde (final en laguna), 1973
El rey se acerca a su templo, 1978
Ciudades desiertas, 1982
Cerca del fuego, 1986
La panza del Tepozteco 1992
Dos horas de sol, 1994
Vida con mi viuda, 2004, Premio Mazatlán de Literatura 2005
Armablanca, 2006
Cuento
Inventando que sueño, 1968
La mirada en el centro, 1977
Furor matutino, 1984
No hay censura, 1988
No pases esta puerta, 1992
La miel derramada, 1992
Cuentos completos, 2001
Ensayo, crónica y periodismo
La nueva música clásica, 1969
Tragicomedia mexicana 1: La vida en México de 1940-1970, 1990
Contra la corriente, 1991
Tragicomedia mexicana 2: La vida en México de 1970-1982, 1992
Camas de campo (campos de batalla), 1993.
La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas, 1996
Tragicomedia mexicana 3: La vida en México de 1982-1994, 1998
El hotel de los corazones solitarios, 1999
Los grandes discos de rock: 1951–1975, 2001
La ventana indiscreta: rock, cine y literatura, 2004
La casa del sol naciente (de rock y otras rolas), 2006
Vuelo sobre las profundidades, 2008
Ya sabías que ibas a morir. Por eso hace unas dos semanas anunciaste tu retiro. Estabas enfermo y ya no podías ver a través de “La Ventana indiscreta”.
Hoy ya te encontraste con Gabriel Guía, para tener 16 años y ser hermanos de saliva
Dios te salve irreverente José Agustín.
Dice el filósofo del metro: la tragicomedia mexicana y la contracultura están de luto.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
![](https://www.lajornadamorelos.mx/wp-content/uploads/2024/07/Roba-plana-Festival-Cultural-de-Verano-Cuernavaca-2024-02.jpg)