loader image

El feminicidio en Morelos registró un aumento del 38 por ciento en comparación con el año 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este organismo contabilizó 44 casos en el año anterior, frente a los 32 registrados en 2022.

El Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas presentó un desglose detallado, indicando que el delito se extendió a municipios donde no se había reportado en 2022. Entre ellos están Yautepec con 4 casos, Axochiapan con 3, y Totolapan, Miacatlán, Amacuzac, Tepoztlán y Zacatepec, cada uno con 1 caso.

El informe señala un aumento significativo del delito en otras localidades en comparación con el año anterior. Por ejemplo, Emiliano Zapata registró 1 caso en 2022 y 5 en 2023, lo que representa un incremento del 400 por ciento.

Asimismo, el SESNSP reporta que en Jiutepec se pasó de 2 feminicidios en 2022 a 7 en 2023, un aumento del 250 por ciento.

En Cuautla, una de las localidades donde más se ha agudizado el problema, se pasó de 6 feminicidios en 2022 a 8 en el año siguiente.

Es importante mencionar que tanto Cuautla como Emiliano Zapata, municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada desde 2015, no han visto una disminución en estos actos violentos a pesar de dicha alerta.

Por otro lado, Morelos Rinde Cuentas apuntó que en 8 localidades el delito disminuyó, incluyendo Tlalizapán, Xochitepec, Cuernavaca y Temixco.

En el resto de los municipios de Morelos, no se registraron feminicidios en 2023.

No obstante, estas cifras contrastan con las presentadas por organizaciones civiles, quienes reportaron más de 70 casos en el año anterior, prácticamente abarcando toda la entidad.»

Foto: Angélica Estrada