loader image

LAS FAMOSAS PÁGINAS DE “LOS QUEMADOS”

¿Ha escuchado hablar de las, ahora ya famosas, páginas de «los quemados»? ¿Sabe lo que se publica en ellas? o ¿Sabe si su hija o hijo han participado en ellas? Se lo pregunto porque en las conferencias que ha impartido el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), en diversas instituciones educativas de Morelos, las niñas, niños y adolescentes (NNyA) han denunciado conocer, participar o ser víctimas de lo que ahí se publica.

Por lo regular la mayoría de las secundarias y en nivel medio superior tienen una página así nombrada, «los quemados de la secundaria…», en donde su único propósito es dañar la imagen de una o un compañero especialmente desde el anonimato, manifestándolo de distintas formas desde una imagen, video, “memes”, datos privados y cualquier información que pueda perjudicar o avergonzar a alguien; o incluso hacerse pasar por otra persona creando un perfil falso, con el mismo fin.

Ello puede afectar su desarrollo personal y emocional, que si no son atendidos por especialistas a tiempo, algunos han tomado la decisión de atentar contra su propia vida. Pero, además de eso, también podría constituir el delito de ciberbullying, o ciberviolencia y/o violencia virtual, y podría llevar al NNyA a enfrentar un proceso penal. ¿Conocía las consecuencias de esos grupos?

Hagamos un recuento en la historia, la revolución tecnológica que tiene sus orígenes en el año 1969, con la creación de internet por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que desde entonces ha promovido el desarrollo de los aparatos tecnológicos, como computadoras, teléfonos y tabletas, generando así una forma rápida de comunicación. Millones los individuos en todo el mundo, se han dejado seducir por las nuevas tecnologías, incorporándolos en su vida cotidiana, en sus comunicaciones y en sus vínculos.

Sin embargo, el uso de esta herramienta tiene aspectos positivos y negativos desde las diversas oportunidades de aprendizaje, entretenimiento, socialización, desarrollo de habilidades, creatividad, mejora de la motivación de aprendizaje; como el desapego afectivo, pérdida de límites detallados en la comunicación, pérdida de la capacidad de escuchar, además del desarrollo de conductas adictivas.

No hay que dejar de lado, que con ello nuestras NNyA están expuestos a la violencia en los medios de comunicación, a través del internet, videojuegos y redes sociales, lo que podría elevar una conducta agresiva en ellos y en su entorno social.

A partir de esto, considero que resulta indispensable dos cuestiones importantes, la primera y fundamental que los NNyA que están expuestos a este fenómeno logren pedir ayuda y nosotros como adultos coadyuvar con autoridades para que se investigue, detenga, sancione y repare.

La segunda, nosotros como adultos autoeducarnos y aprender todo lo relativo a internet, aplicaciones y redes sociales. Sólo así es posible ejercer un monitoreo, seguimiento y supervisión adecuados. Nos leemos en la siguiente columna.

*Jueza de Ejecución de Sanciones del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes