loader image

 

Salud bucal en menores de edad

Isis Lizet Ramírez Zamacona*

La importancia de una buena salud bucal en niños es tener los dientes sanos a futuro, es fundamental cuidarlos desde los inicios de la vida. La salud bucal es fundamental desde los primeros años de vida y en esto influyen directamente una correcta higiene, controles periódicos y una alimentación adecuada.

Es fundamental conocer y hacer saber a los más pequeños por qué debemos cepillarnos los dientes. Debemos transmitir la información de que cepillarnos los dientes sirve para limpiarlos de la placa bacteriana, que es una capa pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías. La placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes y que pueden dar lugar a la caries y también irritar las encías (lo que llamamos gingivitis)

La salud bucodental se define como la ausencia de dolor, llagas bucales, infecciones, caries y enfermedades periodontales entre otras. El tener una buena salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida y a veces podemos llegar a olvidarlo.

La caries dental es la enfermedad crónica más común, pero es prevenible y curable. La caries dental es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción de los tejidos duros dentarios, esta se puede prevenir mediante la fluoración de las aguas, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica o mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. La mejor manera de eliminar la placa dentobacteriana es cepillando los dientes y limpiándolos cada día. Durante los primeros seis años de vida los niños deben ser ayudados por sus padres. Para esto es importante que el adulto conozca la forma adecuada de cepillarse los dientes.

La mala higiene bucal puede provocar caries dental y presentar dolor en las piezas dentales afectadas, mal aliento, pérdida de dientes, infecciones e incluso se consideran factores de riesgo para algunas enfermedades cardiovasculares.

Es por ello por lo que debes tener en cuenta los siguientes consejos para mantener la salud bucal de los pequeños:

  1. En menores de 1 año: amamanta a tu bebé para favorecer el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos y músculos de la cara, lo que beneficiará la respiración y deglución. Evita el uso de chupón.
  2. Cepillarnos los dientes juntos, después de cada alimento como mínimo tres veces al día.
  3. Llevar una dieta adecuada rica en fibra.
  4. Convertir la hora del cepillado en una actividad divertida y así se volverá en un hábito.
  5. Comenzar con la higiene bucal desde el nacimiento. Limpiar la boca en los bebés con una gasa o paño húmedo.
  6. Llevar a los pequeños al odontólogo (dentista) regularmente, por lo menos cada seis meses, para una revisión oportuna y para realizar acciones preventivas.
  7. Disminuir el consumo de productos altos en azúcar como refrescos o caramelos.

Para la limpieza bucal utiliza dedales de plástico, silicona o una gasa húmeda. Cuando aparezca su primer diente, comienza a cuidarlo con un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño. Evita los azúcares refinados (jugos de cajita, galletas, helados, refrescos, etc.). Evita el uso del biberón, los líquidos deben ser ofrecidos en una taza o vaso.

Para el cepillado dental se debe usar pasta dental para niños fluorada, en la cantidad correcta: Menores de 3 años: del tamaño de un arroz; Mayores de 3 años: del tamaño de un chícharo. Es recomendable llevar a tu bebé al odontólogo a partir del primer año de vida, para su primer examen bucal e indicaciones preventivas. El mejor ejemplo para los niños es ver a sus padres cepillándose los dientes. Por todo esto, es necesario educar y concientizar a la población, desde las edades más tempranas, de una correcta higiene bucal. Recuerda que la mejor manera de cuidar a tu pequeño es atenderlo oportunamente, porque una sonrisa vale más que mil palabras.

*Isis Lizet Ramírez Zamacona.

Estomatóloga HGZ No. 7 Cuautla.