loader image

El próximo lunes 29 de enero marca el regreso a clases de los estudiantes de las 9 unidades de nivel medio superior y 35 de nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Según la Dra. Dulce María Arias Ataide, Directora General de Servicios Escolares, se espera el retorno de 38,263 estudiantes, compuestos por 16,665 hombres y 21,598 mujeres. Estas cifras no incluyen las bajas naturales que suelen ocurrir en cada semestre.

En cuanto a las unidades académicas con programas que admiten estudiantes en enero, se espera un ingreso de 749 varones y 916 mujeres, totalizando 1665 nuevos estudiantes.

Para este regreso a clases, la administración central de la UAEM, a través de su Director de Protección y Asistencia, Ubaldo González Carrete, informó en días pasados que se intensificarán las medidas de seguridad. Comentó que en colaboración con el Colegio de Directoras y Directores, llevarían a cabo un análisis de riesgos en cada sede para establecer procedimientos y estrategias destinadas a garantizar la seguridad en estos espacios. Además, aseguró que habrá colaboración con las autoridades de Seguridad Pública para llevar a cabo la vigilancia perimetral en todas las sedes. Asimismo, destacó que se reforzarán los operativos de revisión de vehículos ajenos a la universidad.

En relación con lo anterior, la rectora Viridiana León Hernández ha destacado la implementación de un proyecto integral de vigilancia que contempla el reacomodo de más de 25 cámaras de seguridad. Además, aseguró que la universidad está llevando a cabo la instalación de nuevas áreas de iluminación estratégicas, con el propósito de garantizar senderos bien iluminados y seguros para los estudiantes. Por otro lado, se continuará con el programa de ruta segura, el cual tiene como objetivo principal preservar la integridad de la comunidad universitaria que utiliza el transporte público en su traslado al Campus Norte de Cuernavaca, principalmente.

En el tema de salud, la universidad exhortó a la comunidad a seguir los Lineamientos Federales, especialmente ante el aumento de enfermedades respiratorias en el periodo invernal. Se recomienda el lavado de manos, el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el mantenimiento de la sana distancia, la limpieza y desinfección de entornos personales, y la vacunación contra COVID-19 e influenza.

En cuanto al comedor universitario, Manuel Rojo, quien será el encargado del establecimiento, informa que los avances están en un 90%, pero faltan detalles como el techo del baño y los toldos sobre las planchas donde estarán los comedores. La inauguración está programada para el lunes 29 de enero, aunque podría posponerse ya que la universidad está esperando contar con la presencia del gobernador del estado.

Finalmente, le recordamos a los estudiantes planificar sus tiempos de viaje considerando las posibles congestiones de tráfico por el regreso a clases y abrigarse bien para enfrentar las frescas temperaturas matutinas.