loader image

 

Es urgente que las autoridades refuercen la seguridad en la zona sur de Morelos, para garantizar el desarrollo económico y ofrecer certidumbre a los habitantes y visitantes, advirtieron organizaciones empresariales de la región.

Rachas violentas como que dejó en un solo día cuatro muertes violentas en Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, provocan una sensación de indefensión “ante lo que está ocurriendo en los municipios de la zona sur”, la gente deja de salir, hay menos ventas y menos circulante, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Mauricio Puente Quevedo. “Necesitamos que la autoridad reaccione a tiempo para que ya no sigamos lamentando más muertes”, añadió.

El presidente del organismo aceptó que hay impotencia en su gremio, hasta cierto punto, porque no ven solución, “mucha gente que día a día lucha y arriesga su capital, hace todo su esfuerzo, pero cuando empieza a suceder esto hay quienes cierran sus negocios. Ojalá y no lleguemos a esa etapa, pero es la consecuencia de un marco inseguro, de que no puedas salir con tranquilidad a la calle”.

Aclaró que, aunque hay muchas ventas por internet, aun así hay necesidad de visitar locales comerciales y eso a diario también se nota en lugares como Jojutla, el municipio más comercial de la región.

“En la Construcción está claramente establecido que una de las principales obligaciones del Estado es garantizar la seguridad pública de la ciudadanía. No les pedimos no más ni menos. Que cumplan con su obligación. Quisieron ser servidores públicos, que cumplan con su responsabilidad que la Constitución les obliga, con que garanticen la seguridad pública para toda la ciudadanía es más que suficiente. Es lo único que les pedimos, que hagan su trabajo. Nos pidieron la oportunidad y el voto y ahora hay que cumplir con lo que juramentaron al tomar protesta como servidores públicos…”, subrayó el presidente de la 𝕮𝖆𝖓𝖆𝖈𝖔-Servitur.

Explicó que la situación los ha obligado a tomar medidas como recortar personal y hasta cerrar los negocios.

De su lado, el presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur (AGES), René Salgado Rodríguez, coincidió con el llamado directo a las autoridades para que garanticen ya la seguridad en la región.

Llamó a poner más esfuerzo en las tareas de seguridad pública. Es necesario que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos afectados, porque finalmente es un daño que afecta a todos e impacta la economía, aseguró y demandó mayor presencia policiaca pero también de la milicia, con la final de generar mayor certeza para el ciudadano y el visitante.

Explicó que, al garantizar una mejor seguridad con presencia policial, militar y de la Guardia Nacional, se genera una mayor confianza, necesaria para la ciudadanía y el empresariado.