loader image

 

Es una pregunta fuerte y que se puede analizar en dos sentidos: la primera, en lo personal o individual y; la segunda, como miembro de la sociedad morelense, en lo colectivo.

En lo individual, en mayor o menor grado, todos estamos viviendo un drama psicológico. Somos víctimas de nuestros propios pensamientos, la mayor de las veces tenemos pensamientos negativos que nos estresan, trituran nuestras emociones y afectan nuestra personalidad o comportamiento, contaminando las relaciones con nuestro entorno familiar, de amigos y sociales. La Psiquiatra y neurocientífica, Marian Rojas Estapé, refiere que una persona tiene al día entre 40 y 60 mil pensamientos, de los cuales solo el diez por ciento suceden y el resto, en mayor o menor grado, son negativos y provocan que nuestro cortisol se eleve, es decir, nos estresan.

En lo social, particularmente lo que estamos viviendo los morelenses, sentimos miedo, nos sentimos indefensos, amenazados o impotentes a ser asaltado, extorsionado o; simplemente, víctima de la delincuencia o que algún ser querido sea asesinado en las calles. Las cifras o estadísticas no mienten, el Estado de Morelos ocupa el octavo lugar a nivel nacional de delitos de homicidio, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el año que acaba de terminar 2023, el delito de extorsión aumento el 50 % en nuestro Estado. En cinco años del gobierno de Cuauhtémoc ya van 5 mil 300 homicidios y ocupamos el segundo lugar en feminicidios con 90. En Morelos sentimos miedo.

Para muchos, los indiferentes, tal vez no está pasando nada ni sintiendo intranquilidad en su mente, pero, si queremos que nuestro estado viva en paz y con prosperidad, tenemos que hacer las cosas de manera diferente, empezando por uno mismo y siendo un ciudadano responsable, eligiendo y exigiendo a nuestras autoridades cumplimiento con su responsabilidad Constitucional.