loader image

La escasez de agua, bajas temperaturas y otros factores naturales, provocaron pérdidas del 70 por ciento en el cultivo de granos básicos y el 40 por ciento en ganadería, informaron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), tras urgir al gobierno del estado a invertir en tecnificación.

Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la central Campesina Cardenista en Morelos y miembro de la CAP, en entrevista destacó «la situación del campo es crítica» pues dijo, «lamentablemente tuvimos un mal temporal, eso nos ha traído escasez en granos básicos como sorgo, maíz y obviamente las bajas temperaturas sufrieron efectos en las hortalizas». La escasez en la producción agrícola ha resultado en la alta siniestralidad de los cultivos, que se traduce en pérdidas del 70% en granos básicos y del 40% en ganadería.

El impacto de estas pérdidas se está sintiendo en toda la región, con un encarecimiento notable de la canasta básica, aseguró: «Tenemos un porcentaje de pérdida del 70% en granos básicos». Esto se traduce en una reducción drástica en el rendimiento por hectárea, pasando de 10 toneladas a solo 2 o 3 toneladas, principalmente debido a la falta de agua, explicó y añadió que las presas están funcionando a menos de la mitad de su capacidad en el año 2024, lo que significa que la superficie de riego se verá reducida en 50%. La ganadería también está sufriendo graves consecuencias debido a la escasez de agua y alimentos, con pérdidas estimadas en un 40%.

Sandoval Zamora concluyó: «Necesitamos tecnificar el riego, hacer inversión en un sistema de goteo de desazolve de presas y la construcción de obras de captación de agua».