loader image

 

Después de cinco años de falta de apoyo al campo en Morelos, la situación se ha vuelto de una emergencia que se agrava dados los pronósticos de incremento de temperaturas y sequía para este año, que ya en el 2023 sufrió pérdidas de hasta el cien por ciento, coincidieron líderes ejidales y productores agropecuarios de Morelos quienes también advirtieron de la urgencia de invertir en tecnología y programas de apoyo directo a los productores.

El panorama para el campo es negro, según lo aprecian los productores, ya que, en la administración de Cuauhtémoc Blanco, “no hemos recibido ni un solo apoyo, ni uno solo”, como lo externó el presidente del Comisariado Ejidal de Zacatepec, Ricardo Lozada Fuentes.

“En sí… a nosotros como productores, yo como comisariado, no recibo ni una migaja de gobierno del estado… del gobierno del estado no tenemos nada en absoluto”, subrayó el líder ejidal cañero, de hecho, comentó que el ejido sufre de un problema por un incremento en el precio por la renta del agua desde la pandemia y en el gobierno del estado los traen “a puras largas”.

Precisó que se les venció la concesión de unos pozos del Campo San Francisco “y una cantidad enorme de lana que se está pagando”. Los derechos de uso vencieron en 2020 pero ante la pandemia se les dificultó entrar a la plataforma y perdieron automáticamente la concesión y un subsidio, pagaban a 30 pesos la hora de riego y ahora pagan 100; se activaron para resolverlo ante la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) “pero… ya llevamos más de un año con ese problema y puras trabas y que tráeme esto, junten esto… del gobierno del estado no recibimos una sola ayuda de nada”, refirió con claridad.

—¿Cómo se sienten ante esto? —Se le preguntó a Lozada Fuentes, un líder que habla con claridad y sin tapujos.

—Nos sentimos relegados, porque después de todo en el estado nuestro padre general, como dicen por ahí, sería el gobernador (Cuauhtémoc Blanco) que tendría que estar preocupado por sus hijos, como una familia, pero desgraciadamente creo que no es así.

Recordó que como ejidatarios no necesitan que les regalen nada, pero mínimo piden atención cuando lo necesitan. En el caso de la concesión “llevamos año y medio, pagando esa cantidad de luz, que es la que nos está acabando, porque son bombas de riego, se está pagando a 100 pesos la hora para regar, y en una parcela de diez tareas se ocupan diez u 11 horas”.

Para el colmo, citó que recientemente platicó con el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Omar Taboada Nasser, en el Campo La Victoria, de Zacatepec, lugar en el que dicho funcionario “se comprometió a apoyarnos, el problema es que ahora le llamo y le llamo y nomás no me contesta. No sé si el teléfono que nos ‘haiga’ dado, lo ‘háigamos’ tomado mal, o no es, o está muy ocupado, pero no nos contesta nada. Desgraciadamente eso no es comprometerse, eso no es ayuda, lo vemos de otra manera”, lamentó.

Agradeció el apoyo de los gobiernos federal y municipal, el primero con 7 mil 300 pesos al año y al segundo con fertilizante, “pero del gobierno del estado en lo absoluto”.

En más, acotó que actualmente realizan trabajo y contratan maquinaria para el desazolve de canales, a fin de enfrentar mejor la sequía y que el agua rinda para todos y del gobierno del estado no se responsabiliza de nada, “lo tenemos que hacer nosotros, pagar nosotros, si el gobierno tiene máquinas ignoro donde las tenga”.

Aclaró que en su ejido no hubo pérdidas totales como en Xoxocotla, porque prácticamente no tienen tierra de temporal, sin embargo, la falta de agua sí afectó a la producción cañera, en el crecimiento del producto que fue mínimo porque aunque cuente con agua de riego necesitan el agua de lluvia, “a nosotros la lluvia y el fertilizante nos hacen fuerte, hacen crecer la caña, nosotros ganamos por el azúcar en la caña” y en buenos tiempos de temporal ésta crece mínimo dos metros de altura, pero ahora “nos pegó” porque tuvo un crecimiento promedio de metro y medio.

El sombrío panorama del campo morelense

Para el líder estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Clemente Ocampo Álvarez, la situación del campo en la entidad “es preocupante y el próximo año puede agravarse más”, apoyado en los pronósticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que anunció una mayor sequía que la que provocó diversos siniestros en la producción agrícola de temporal en el estado de Morelos.

Al preguntarle qué le diría al gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, si tuviera una entrevista en corto y cara a cara con él, contestó que definitivamente que el productor necesita un programa emergente de apoyo, ya que se prevé que no llueva en este temporal que se avecina, por lo tanto, habrá menos producción y es necesario que se atienda al sector primario, pues la falta de producción se verá reflejada en los precios del maíz, sorgo, etc.

—¿Tienen sombrío panorama?

—Preocupante, si no se toman medidas preventivas sobre este tema.

—¿Si hay preocupación e inconformidad, por qué no se han manifestado ante las autoridades?

—Eso no lo sé. Nosotros somos institucionales y esperamos hasta el último momento para manifestarnos. Será en su momento.

Añadió que, en 2024, en especial por la falta de lluvia “estamos sufriendo una baja en el rendimiento por hectárea”, en el caso de los productores de caña de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, como comité solicitaron apoyo al gobierno del estado “enviamos datos por persona, campo, ejido de la baja de producción y es la fecha en que no recibimos respuesta alguna”.

Al comentarle a este líder agrícola estatal y regional que hay expresiones de representantes ejidales que se han quejado por la falta de respaldo gubernamental, el caso de Xoxocotla y Zacatepec, el también dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña (ALPC) del citado ingenio, Pedro Ocampo, coincidió y explicó que la baja de producción agrícola “está afectando la economía de los productores, no solo cañeros si no los productores de temporal y no existe respuesta del gobierno del estado”.

De hecho, informó que tan solo en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata por la crisis que genera la situación climática y la falta de respaldo gubernamental, en dos años bajó su estimado de entre 150 mil y 200 mil toneladas de caña.

—¿Tú, como líder cañero, pero también líder de otros campesinos en el estado por la CNPR, escuchas reclamos por la falta de apoyo gubernamental?

—Claro- contestó contundente —¡Es una molestia general!

—¿Algún ejemplo?

—Por la falta de apoyo del gobierno estatal. Eso en general. Hay molestia, indignación por la falta de apoyo. Y molestia por la falta de sensibilidad del gobierno hacia estos temas.

—Recientemente se manifestaron los de la zona poniente, en Puente de Ixtla y, raro, los atendió el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua). Hicieron referencia a los siniestros en el campo por la falta de agua en el temporal pasado, la falta de apoyo del gobierno y de atención efectiva.

—¿Por qué no da la cara el gobierno?

—Esto coincide con la queja de Xoxocotla que reportan pérdida total y de noviembre a la fecha que se integraron a un padrón no les llega nada. El tema es la falta de rendimiento y por lo tanto lesionan la economía del productor.

—Pedro, ¿te preocupa la situación?

—Claro, es preocupante y el próximo año puede agravarse más.

En Jojutla, el Presidente del Comisariado de este lugar, Francisco García Ortiz, también fue claro:

“Nosotros hasta el momento no hemos recibido ningún apoyo para recuperar (lo perdido en forma total en la zona temporal), de parte del gobierno”.

Añadió que bien se ha dicho en otros ejidos de Morelos, “la sequía fue extrema, pérdidas totales” y estableció la necesidad de que ya se invierta en tecnificación en el campo, “para ya no estar siempre con lo mismo y lo mismo, porque es dinero mal invertido, porque no hay resultados. Le he dicho al gobierno que debe inyectar más recursos al campo, a la tierra de temporal, reactivar tierras que, en mi caso del ejido (de Jojutla) con tierras de más de 15 años que no se trabajan precisamente porque no ha habido apoyo”.

Declaró que al participar en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders), “he propuesto que se inyecten recursos al temporal para que ya vayamos a un cultivo seguro y para que haya tal cultivo se tiene que tecnificar el campo, sobre todo el riego para que así aseguremos una cosecha. Tenemos que asegurar el agua. Si no hay buenos temporales tenemos que asegurar el agua con ollas de captación pluvial y nosotros como ejidos ya nos estamos preparando. Como vemos el futuro muy incierto, nos estamos preparando para todos estos acontecimientos y ya propuse al Comunder para que se hagan esas ollas de captación de agua de lluvia”.

Para este plan, el líder ejidal ya cotizó con proveedores de ollas de captación, donde se ocupan “geomembranas”, ya se hicieron visitas en campo y ubicaron puntos para el establecimiento de estas y esperan el presupuesto para exponerlo ante el Comunder.

Dio a conocer que ya tuvieron acceso a tierras que permanecían “incomunicadas”, donde el ejido invirtió cerca de un millón de pesos para abrir camino a esos espacios, “con recursos propios que se lograron con grandes esfuerzos que los ejidatarios ahorraron para poder invertir en el campo de temporal, por lo cual ya podemos llegar nosotros con una pipa y asegurar un cultivo, Dios mediante, para después”.

El presidente del Comisariado Ejidal de Xoxocotla, Ramón Corona Aguilar, confirmó que el apoyo prometido por la Sedagro, que los integró a un padrón de afectados por el siniestro en campo desde el año pasado “nunca llegó”.

Informó que el municipio apoyará con un recurso que obtiene del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (Faede) y que se pagarán apoyos de años atrasados.

Sin embargo, Ramón Corona, expresó que se necesita el respaldo para todos los campesinos, el caso de Xoxocotla, para maiceros, guacamoteros, sorgueros, cacahuateros, etc.

Dijo tener conocimiento que los campesinos afectados por el siniestro del año pasado solo recibirán del citado Faede mil 500 pesos cada uno, para solventar sus pérdidas en un aproximado de 400 hectáreas de tierra de temporal siniestradas.

“Espero que realmente llegue el apoyo, que no me los vuelvan a engañar a los compañeros”, concluyó el representante.

De su lado, el director de Desarrollo Agropecuario del municipio, David Navarro Carmen, confirmó a este medio que lanzaron convocatoria para que los agregados en un padrón, se presenten en la presidencia para que los apoyen a nivel municipal, ya que el estado nunca les hizo llegar el recurso, “vamos a ver cuántos se van a acercar para que se proceda con el pago”, externó.