loader image

 

 

En la elección del dos de junio, dos mil 166 personas en prisión preventiva en Morelos podrán votar por la presidencia de la República, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral, Dagoberto Santos Trigo quien adelantó su confianza de que la jornada electoral en el estado llegue a buen fin: “Esperamos que imperen la cordura, la prudencia y la paz social, como valores universales (y que la contienda) … sea un ejemplo de civismo”.

A 102 días de la jornada electoral federal y estatal, Santos Trigo aseguró que en Morelos hay condiciones para que el voto ciudadano se resguarde el dos de junio, y que al último corte del listado nominal en Morelos (al 31 de enero), un millón 543 mil 552 morelenses podrán participar con su voto en dos mil 587 casillas.

Adelantó que ya trabajan 642 Capacitadores Asistentes Electorales recorriendo “las colonias, barrios y poblados del estado en busca de los ciudadanos que serán la base para integrar las mesas directivas de casilla” para lo que se han visitado a 68,886 personas.

Aseguró que gracias a los protocolos internos para proteger la integridad del personal de campo, la inseguridad en el estado no ha incidido en la organización de las elecciones. El protocolo consiste en que los capacitadores, son conocidos por sus vecinos, van debidamente identificados con prendas institucionales y trabajan sólo con luz de día.

Santos Trigo señaló que se trabaja en la maximización de los derechos de todas las personas, por lo que “donde haya un ciudadano o ciudadana, incluso privados de su libertad, es imperiosamente indispensable que expresen su voluntad política. Por lo que en seis centros penitenciarios del estado, mil 672 personas podrán votar, mientras que en los dos centros penitenciarios federales podrán ejercer su derecho 494, para un total de dos mil 166 que “solo podrán votar para la Presidencia de la República”.

Expuso que también habrá la modalidad de voto anticipado, que “brindará facilidades para el sufragio de personas con alguna limitación física, que les impida acudir a la casilla, con lo que se amparan sus derechos político-electorales”. Hasta ahora, reveló, se ha visitado a 172 personas “postradas”; de ellas, 58 han aceptado votar, aunque “seguramente esa cifra aumentará”, concluyó.