loader image

 

Dejar de fumar es uno de los principales propósitos que las personas aspiran cuando inicia un nuevo año, y es que fumar mata a más de siete millones de personas al año. Por lo que dejar de consumir tabaco no solo beneficia la salud de las personas, si no también ayuda a mejorar el medio ambiente, ya que las consecuencias del proceso de cultivo, fabricación y el consumo del tabaco incluyen la destruyen árboles, envenenamiento de las aguas, los suelos, es decir, todo el medio ambiente.

Las estrategias del control del tabaco han ayudado a salvar millones de vida a nivel mundial, sin embargo, aún no se ha logrado detener la epidemia del tabaquismo. Las personas fumadoras que dejen de fumar tienen importantes beneficios para la salud inmediatos y a largo plazo. Estudios han mostrado que el uso de farmacoterapia y el apoyo cercano por medio de mensajes de texto, favorece la cesación de tabaco.

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública implementó el Programa Decídetexto: salud electrónica para dejar de fumar, con el objetivo deayudar a 100 personas del Estado de Morelos a dejar de fumar.

Para lograr esto, las personas participantes recibieron terapia individualizada (por medio de una herramienta interactiva y motivacional), acompañamiento por medio de mensajes de textos a sus teléfonos celulares y el acceso a parches de nicotina completamente gratis, y todo esto sin tener que movilizarse a algún servicio de salud, ya que fue llevado a cabo de manera remota y enviado hasta sus hogares.

Uno de los retos fue el reclutamiento, pues este programa se llevó a cabo del 1 de julio al 15 de octubre del 2021, periodo en que estaban vigentes las estrategias de prevención para el COVID-19. Además, se llegó a municipios donde no existen servicios de salud para dejar de fumar.

Los 12 municipios que se incluyeron fueron: Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla, Jiutepec, Zapata, Jojutla, Zacatepec, Tlalquitenango, Tlaltizapan, Tepoztlán, Yautepec y Xochitepec.

Entre los logros obtenidos de Decídetexto están poder lograr la implementación del programa completamente vía remota y con la mitad de participantes provenientes de otros municipios fuera de la capital. Lograr una retención del programa de más del 85% y que el 42% dijeran haber dejado de fumar con el uso de parches de nicotina (97%). Lo que más les fue satisfactorio del programa fue el servicio de paquetería eficiente para la entrega del tratamiento.

Actualmente los resultados de este programa están en proceso de publicación en revistas científicas, con el objetivo de compartir a la comunidad académica la experiencia exitosa de e-health para dejar de fumar, en un contexto donde los beneficios son exponencialmente más relevantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *