loader image

 

Las Entrevistas Preliminares y la Entrada en Análisis

 

¿Qué es lo más difícil para el practicante en psicoanálisis sino las primeras entrevistas cuando alguien nos consulta? ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo “poner en práctica” todo el bagaje teórico con el que cargamos? Llegado su momento, todo ese saber teórico referencial, ¿sirve para algo?

Un hombre joven solicita una entrevista por teléfono de un modo singular. En un tono cortés y atildado, me pide que lo reciba por un problema muy específico que él vendría a plantearme. A continuación, impone una condición: sólo aceptaría venir si yo cumplo con su exigencia. ¿Cuál es? Que sea «sólo una». Él pretende «sólo una» entrevista. ¿Qué hacer frente a ese pedido?, ¿cómo responder de un modo satisfactorio?

A diferencia de la psicología clínica u otro tipo de psicoterapias —porque sí, psicología y psicoanálisis son dos cosas muy diferentes, pero de ello hablaremos en otro momento—, nosotros no tenemos “patrones” (cuando menos no en la orientación lacaniana). Tenemos principios. Y, desde luego, es necesario formalizar estos principios.

Freud comparaba al psicoanálisis con el ajedrez. Para él, sólo los inicios y los finales consienten una exposición sistemática y exhaustiva que nos permita “aprenderlos”. Pero todo lo que pasa en medio de un análisis, toda la infinita variedad de jugadas que siguen a las de apertura, se vuelven más difíciles de aprender.

De modo que si pretendemos formalizar los principios que orientan nuestra práctica, es necesario estudiarlos. Es así que en Café con Freud pretendemos estudiar en conjunto esos inicios de las partidas de ajedrez que nos ayude a ubicar nuestro proceder ante un potencial paciente, mediante un taller que lleva por título, “Las Entrevistas Preliminares y la Entrada en Análisis”, nombre tomado del libro que guiará nuestro estudio, y que pertenece a Ernesto Sinatra.

¿Cuánto dura un tratamiento psicoanalítico? ¿Qué papel juega el dinero en un psicoanálisis (es decir, por qué cobramos)? ¿Todo aquel que llega con nosotros solicitando un análisis es, automáticamente, un paciente? (por cierto que no, pero ¿a qué se debe, cuáles son las coordenadas que nos ayudan a entender esto?), ¿qué tenemos que hacer nosotros para situar el inicio de un tratamiento psicoanalítico? ¿Qué papel juega el diván en todo esto?

Para resolver estas preguntas —o, mejor aún: para pensar estas respuestas en conjunto—, durante los próximos tres meses, estaremos estudiando “Las Entrevistas Preliminares y la Entrada en Análisis”, de Ernesto Sinatra, y la “Introducción al Método Psicoanalítico” de Jacques-Alain Miller.

Esta es una invitación para todos aquellos improbables lectores que quizá se interesen en estudiar junto con nosotros estos textos, que nos ayudan a orientar mejor nuestra práctica, sobre todo en lo concerniente al inicio de un análisis. Desde luego, como se intuye, va dirigido sobre todo a aquellos principiantes en la práctica del psicoanálisis, pero no nada más, sino a todo aquél que se sienta convocado, aun por la razón más insospechada, como la auténtica y genuina curiosidad.

Para ésta, y otras más actividades virtuales y presenciales en torno al estudio y la práctica de psicoanálisis, pueden contactarnos en nuestras redes sociales (Facebook: https://www.facebook.com/freudconcafe; Instagram: https://www.instagram.com/cafe_con_freud/), o a nuestro correo electrónico: freudconcafe@gmail.com

*Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Contacto: freudconcafe@gmail.com

Dibujo animado de un personaje animado

Descripción generada automáticamente con confianza baja