loader image

Con motivo los 30 años de la Fototeca “Juan Dubernard”, del Centro INAH Morelos, el Centro Cultural Jardín Borda lleva a cabo la exposición «Fotografías del pasado morelense, 1920-1937», del fotógrafo poblano Arnulfo Viveros.

Las imágenes son reflejo de la vida social, política, económica y cultural de la entidad en el periodo 1920-1937 que mostrarán al visitante un abanico exclusivo que revive el Morelos de hace un siglo, con un centenar de postales, muchas de estas mostradas por primera vez al público.

Al respecto, Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la fototeca, informó que la colección se exhibió en 2013 en el hoy Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, pero, tras un acercamiento con la familia del fotógrafo, en esta nueva presentación se incorporan piezas inéditas, incluido un retrato del autor, así como varias imágenes intervenidas a color.

“Arnulfo Viveros empezó a radicar en Morelos en 1920, a invitación de su primo Emiliano, un fotógrafo establecido en Cuernavaca y fundador de Casa Viveros. Juntos se dedicarían a vender tarjetas postales, las cuales comercializaban en la botica del Hotel Morelos. Ahora las tenemos en esta muestra, gracias a la colaboración del coleccionista Miguel Ángel Cuevas Olascoaga”, ahondó.

El autor tuvo interés por retratar a la clase trabajadora, por lo que se observan tomas de maquinarias y departamentos Eléctrico y de Calderas, entre otras zonas de ingenios, característicos de la entidad, así como aquellos empleados que construyeron las carreteras México-Acapulco y Cuernavaca-Tepoztlán, y los oficios en la Cuernavaca de los años 20 y 30 del siglo XX, en sitios emblemáticos como los parques Revolución y Chapultepec, o Casino de la Selva.

La muestra se robustece también con material fotográfico de los archivos “Valentín López González” y “Sergio Estrada Cajigal”, y que permanecerá en la Sala Juárez del Centro Cultural Jardín Borda hasta el 26 de mayo de 2024.

La Fototeca Juan Dubernard representa el acervo generado por sus investigadores en materia de arqueología, antropología física, antropología social, restauración y conservación, historia, arquitectura, museología y biología. Cuenta con 24 fondos y material de los fotógrafos Hugo Brehme, Casasola, Tina Modotti y Hans Stallfort.