loader image

 

Leonor Rivera Rivera, Marina Séris Martínez y Aremis Villalobos*

El abuso sexual infantil (ASI) es un grave problema de salud pública, representa una de las peores formas de violencia y es un claro ejemplo de la violación de los derechos de las niñas y los niños. Este problema ocasiona daños en la salud física y mental de las víctimas, incluyendo depresión, conducta suicida y consumo de sustancias, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud define el abuso sexual infantil como: “la participación de un niño(a) en una actividad sexual que no comprende completamente y a la que no puede dar consentimiento o para la cual no está́ preparado en su desarrollo y no puede consentir, o que viola las leyes o los tabúes sociales de una sociedad”.

En los últimos años las cifras de abuso sexual infantil se han incrementado principalmente en las niñas. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, 2.5 por ciento de las y los adolescentes presentaron ASI (3.8 por ciento en mujeres y 1.2 por ciento en hombres), y para 2022 las cifras fueron más altas (5.53 por ciento en general; 8.97 por ciento en mujeres, y 2.18 por ciento en hombres). El estado de Morelos figura entre las entidades de la República con mayor prevalencia de ASI (7.57 por ciento).

Debido a que el principal agresor del abuso sexual infantil es algún miembro de la familia, en la mayoría de los casos no se le denuncia, a pesar de que en México es obligación de todas y todos proteger a las niñas y a los niños, tal como lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En dicha ley, el artículo 12 plantea que: “Es obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, violación de sus derechos, hacerlo del conocimiento inmediato de las autoridades competentes”.

Ante este problema grave, es urgente poner en marcha acciones de prevención. Desde el Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con instancias municipales y directivos de escuelas primarias, se implementó una intervención psicopedagógica llamada Pinta tu Raya ASI, dirigida a niñas y niños de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec y Temixco, en el estado de Morelos. Se utilizaron lentes de realidad virtual inmersiva para proyectar una animación en 3D con escenas que abordan temáticas de prevención del abuso sexual infantil. Esta intervención fue atractiva para las niñas y los niños, además de que les ayudó a ampliar su conocimiento sobre los temas que inciden en la prevención del ASI.

Es urgente contar con acciones contundentes que permitan garantizar la prevención, la atención y la impartición de justicia ante el abuso sexual infantil. Igualmente, es indispensable continuar realizando intervenciones con herramientas masivas y novedosas, priorizando aquellos municipios con alerta de género contra las mujeres. Lo anterior dará la pauta para incidir en la disminución de las cifras de ASI y garantizar los derechos de niñas y niños en el estado de Morelos.

Los casos de abuso sexual, se pueden denunciar en los siguientes números e instituciones:

  1. 911: En caso de emergencia, llama al 911 y pide ayuda.
  2. 089: Tu denuncia al 089 es completamente confidencial.
  3. DIF: Pide ayuda al centro DIF más cercano. En esa institución existe una procuraduría que se encarga de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

* Especialistas en salud pública. Invitadas por el Dr. Eduardo C. Lazcano Ponce.