loader image

¿QUIEN LE CREE?

Por Teodoro Lavín

Dígase lo que se diga, la Ministra de la corte Jazmín Esquivel no debería de ocupar el cargo que ostenta, ya que la evidencia en la copia de su tesis profesional como abogado es muy clara, y la anterior (la que fue plagiada) es la del que ahora la acusa de haberla copiado, y no es posible que el asunto quede sin sanción.

Si bien es un ataque político a la Cuatro T, y desde luego a la voluntad del presidente, al que no le gusta que existan órganos autónomos, sino que quiere controlar todos ellos para que se haga sólo su voluntad, el delito existe independientemente.

Por desgracia para el mandatario, en la democracia las cosas no son como las quiere un solo individuo, sino como las quiere la mayoría; el presidente se jacta de tener a la ciudadanía de su parte, pero si la tuviera no estaría llevando a cabo acciones como el ataque diario a sus críticos, y el querer imponer a través de leyes secundarias lo que no pudo lograr con una reforma constitucional. Y todo esto viene a cuento por lo grave de la situación que se vive en el país,donde, a pesar de que las mañaneras son el gran distractor, la inseguridad y el alza en los productos necesarios para comer son imposibles de esconder por más palabras que se digan en contra.

La autodefensa de la ministra de la corte sólo se la compran los que pertenecen a la Cuatro T, o desde luego los grupos de lambiscones presidenciales que existen y siempre han existido; y a pesar de la falta clara de pronunciamientoal respecto por parte de la UNAM. En fin, es importante señalar que tendremos un año verdaderamente politizado, cuando las definiciones serán importantes, ya que la agenda política para el 2023 está cargada. Mire usted:

Este día dos de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación elige a su presidente por cuatro años y los candidatosson la acusada Jazmín Esquivel, mi paisano Alfredo Gutiérrez Ortiz  Mena, Javier  Lainez Pottisek, Alberto Perez Dayán y Norma Lucia Piña Hernández; el elegido tomaráposesión del cargo inmediatamente después de su elección.

El día dos de enero, mediante sesión pública del pleno,se elegirá a quien quede al frente de la Presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por tres años, quien asumirá el cargo inmediatamente.

Los días nueve y diez de enero se celebrará en la Ciudad de México la cumbre de líderes de América del Norte, por lo que el presidente AMLO recibirá a los gobernantes de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.

Bajo la figura del T-MEC, México busca resolver las consultas respecto al tema de energía que solicitan los otros dos países, antes de celebrarse dicha cumbre, a fin de evitar los paneles de las controversias energéticas.

El día primero de febrero se continúa con el trámite de la “reforma B” electoral a leyes secundarias, atorada en diciembre de 2022, y que está en entredicho por varios senadores norteamericanos que le piden a Biden que presione a AMLO para no llevarla a cabo.

El 8 de marzo se conmemorará un año más de El Día Internacional de la Mujer, fecha en que las mujeres solicitan mayor seguridad e igualdad y se esperan grandes manifestaciones.

El 28 de marzo, la Cámara de Diputados elegirá a tres consejeros electorales y al Presidente del Consejo General del INE (en sustitución de Lorenzo Cordova, presidente, Adriana Favela, Roberto Ruiz, y Ciro Murayama ), y los sucesores serán designados del 4 de abril en adelante y su encargo durara 9 años.

De no alcanzar la mayoría el 30 de marzo, se someterán los candidatos a un proceso de insaculación (proceso aleatorio imparcial de selección de los ciudadanos que desempeñarán dichos cargos) ante dicha cámara.

El cuatro de junio veremos si la Cuatro T de a de veras tiene la mayoría en el país, pues habrá elecciones en Coahuila y el Estado de México; en Coahuila se elegirátambién a cabezas de ayuntamientos y a los miembros de la Cámara de Diputados local. 

El primero de septiembre da inicio el proceso electoral para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales en los comicios más grandes de la historia.

Entre el 8 de noviembre y el 7 de diciembre, la Junta de Gobierno de la UNAM designará a su nuevo rector, que durará en el encargo cuatro años con posibilidad de una reelección únicamente.

El actual rector Enrique Graue fue reelecto el 8 de noviembre de 2019 y la fecha limite para designar al nuevo rector es el 7 de diciembre.

Sí que tenemos un año calientito políticamente hablando, tomémoslo en cuenta. ¿No cree usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *