loader image

 

Ya en plena contienda electoral, la Secretaría de Movilidad y Transporte emitió un oficio en que prohíbe a todas las unidades del servicio público de pasajeros colocar publicidad exterior e interior sin la autorización de la dependencia.

Desde el inicio del año anterior, miles de unidades de transporte público con y sin itinerario fijo (rutas y taxis) en todo el estado, lucían calcas con publicidad personalizada de políticos, incluida la del extitular de Movilidad y Transporte en el estado, Víctor Mercado Salgado (hoy candidato al Senado de la República). La publicidad política en las unidades del transporte continuó durante toda la etapa de contiendas internas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y posteriormente en las precampañas, ya de todos los partidos.

El pasado tres de abril, las uniones de permisionarios fueron notificadas por la Secretaría, a través del oficio SMYT/DGPECIT/192/Abril2024 que en obediencia a la Ley del Transporte del Estado de Morelos, del reglamento, y del “Acuerdo por el que se establece y autoriza (sic) los espacios que las unidades del transporte de pasajeros con y sin itinerario fijo en el estado de Morelos, podrán utilizar para la colocación de publicidad”, emitido en julio de 2019, “sin excepción” queda prohibida la colocación de publicidad interior y exterior sin contar con previa autorización de la dependencia.

El oficio instruye a los representantes legales de las uniones de transportistas a “verificar y vigilar que ninguna de las unidades del transporte público adscritas a su asociación o sociedad de transportistas, mantenga la colocación de publicidad interior y exterior sin contar con la previa autorización emitida por la Secretaría de Movilidad y Transporte”.

El oficio está firmado por Ricardo Rendón Montealegre, director de planeación estratégica, capacitación e ingeniería del transporte, y turna copias al secretario, Eduardo Galaz Chacón y al director de supervisión operativa del transporte.