loader image

Cientos de familias se congregaron para disfrutar del eclipse solar, en la zona arqueológica y Centro Cultural Teopanzolco, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, parques y plazas públicas y hasta en los jardines y azoteas de las casas.

Las zonas arqueológicas, miradores con historia

La pirámide de Teopanzolco es uno de los lugares favoritos por los cuernavacenses y turistas para admirar y disfrutar fenómenos astronómicos como equinoccios, solsticios y, por supuesto, eclipses.

La familia Ramírez arribó desde las 9:00 horas al centro cultural desde la colonia Carolina con la intención de utilizar los telescopios y lentes especiales que se entregaron para tener una mejor experiencia, lo que señalaron “es muy importante que se hagan este tipo de actividades gratuitas para disfrutar con sus seres queridos”.

La señora Isabel Porcayo recordó que hace 33 años presenció el eclipse total de sol en su juventud y emocionada y con sentimientos encontrados compartió que nunca pensó que en 2024 volvería a ser testigo del fenómeno natural; con la diferencia de que en esta ocasión lo haría acompañada de sus nietas a quienes ayudó a hacer unos artefactos caseros para no dañarse los ojos.

“Me da mucha emoción porque nunca pensé llegar a esta edad y ahorita ellas están disfrutando del ambiente y de hacer cosas para los ojos, los lentes y cajas y ahora lo veo con ellas”, expresó.

En el encuentro, la gente disfrutó del “Día Estelar’ con la observaron con telescopios el eclipse solar total; talleres artísticos y científicos; actividades académicas, culturales, empresariales y charlas para todo el público

De acuerdo con los organizadores del evento, se realizó de manera simultánea en seis diferentes sedes de las zonas arqueológicas de Chalcatzingo, Xochicalco y Teopanzolco; así como la Unidad Deportiva y Cultural “La Perseverancia”, en Jojutla; el atrio del Exconvento de Tepoztlán y en el zócalo de Zacualpan de Amilpas, alcanzando en total hasta seis mil personas que disfrutaron del eclipse.

En la UAEM dos mil personas miraban al cielo

La comunidad universitaria de la Autónoma del Estado de Morelos y el público en general en las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Alrededor de dos mil personas pudieron disfrutar en esta sede del fenómeno que no se repetirá hasta el 30 de marzo del año 2052. Además de la observación del eclipse se llevaron a cabo actividades culturales, científicas, juegos, manualidades y un tianguis de alimentos.

Omar Palillero Sandoval, profesor investigador de dicho centro, destacó el papel de estudiantes de licenciatura y posgrado del CIICAp para la organización, además de voluntarios de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la UAEM. «El CIICAp tiene una amplia trayectoria en la difusión de este tipo de eventos astronómicos, tuvimos un registro importante de participantes en esta ocasión y es importante destacar que los telescopios utilizados por las personas asistentes fueron fabricados por estudiantes, quienes además les brindan mantenimiento constantemente, pues son utilizados varias veces al año en actividades similares”, dijo.

En la Facultad de Artes se realizó la observación del eclipse a través de cartones estelares, para lo cual la Dirección de Publicaciones y Divulgación realizó una convocatoria con las y los estudiantes quienes crearon cerca de 40 trabajos que serán puestos en exhibición en los próximos días.

La rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández y todo el equipo de la administración universitaria, observaron el fenómeno astronómico desde la explanada de la Torre Universitaria; ahí destacó la participación de la comunidad universitaria en las diversas actividades organizadas en distintas sedes

Imagen