loader image

 

 

La candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo visitó Chinameca para conmemorar el 105 aniversario del asesinato del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, donde se comprometió a “continuar con la transformación de la vida pública; que no va a regresar la corrupción, que no regresarán los privilegios, que no regresará el neoliberalismo a nuestro país; que vamos a seguir caminando con el Humanismo Mexicano; a seguir transformando México con justicia, a seguir transformando para más democracia y a seguir transformando con una máxima que finalmente define al Humanismo Mexicano que es ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Eso no va a cambiar”.

En el acto, que sirvió para signar el Acuerdo por la Soberanía Alimentaria, Sheinbaum Pardo presentó un programa de apoyos al campo que iniciaría por llevar a la Constitución los programas ‘Sembrando Vida’, ‘Producción para el Bienestar’, ‘Bienpesca’, los precios de garantía y fertilizantes gratuitos.

Ante cientos de productores y simpatizantes de su candidatura, reconoció: “aún no hemos podido cambiar el esquema de comercialización de los productos agrícolas, se ha avanzado, pero necesitamos que llegue directo el producto al mercado, sin necesidad de que haya tantos intermediarios que se quedan con una buena parte de la ganancia. Así que vamos a trabajar para que haya una relación mucho más directa entre los productores y los mercados para que tenga mayor aprovechamiento y mayores ganancias”.

Aseguró que seguirá el trabajo para ofrecer financiamiento al campo mediante diversos esquemas “que tengan como principal función el financiamiento a quienes menos tienen; el financiamiento a los pequeños productores, a los ejidos y a las comunidades”.

Propuso “cambiar la Ley Nacional de Aguas que permita que ya no esté privatizada… lo vamos a hacer con mesas de trabajo, no vamos a generar imposiciones porque hay que hacerlo con mesas de trabajo con los distritos de riego, con quien tiene hoy la concesión del agua, los permisos del agua, pero tiene que haber una distribución equitativa del agua, y además, si queremos tecnificar el campo, necesariamente al tecnificar tiene que haber una redistribución del agua, que hoy está concentrada en algunos cuantos distritos”.

“Vamos a ampliar la cantidad de distritos de riego para que pueda haber producción para el campo a los campesinos que hoy son de temporal y que han sufrido tanto con la escasez de agua en todo este periodo. La ley Nacional de Aguas y por otro lado la tecnificación del campo. Que, por supuesto tiene que llevar subsidios, tiene que llevar subsidio también para el bombeo de electricidad, fuentes renovables de energía, pero tenemos que avanzar en que haya más posibilidades de siembra, de producción, pensando en los campesinos y campesinas, pero también tecnificando”, añadió.

En materia de protección de la biodiversidad, expuso: “aquí hay muchos ejidos, comunidades que no solo tienen zonas agrícolas rurales, también tienen bosques, y también hay que cuidar los bosques en nuestro país para que haya agua y para que se proteja la biodiversidad, y se siga viviendo y reconociendo esta riqueza natural tan importante que tenemos, que quienes la han cuidado en nuestro país son los pueblos originarios y los ejidos y las comunidades. Nadie más ha cuidado los recursos naturales en México”.

Advirtió que se evitará la tala clandestina y se protegerá la biodiversidad “con un esquema también de apoyo por la restauración de los servicios ambientales. Aquí hay varios ejidos, comunidades de la Ciudad de México que, aunque no lo crean, la Ciudad de México tiene ejidos y comunidades, y que saben cómo trabajamos en la Ciudad y qué es la manera en que vamos a continuar y avanzar con la Transformación”.

Claudia Sheinbaum reiteró: “es tiempo de mujeres y vamos a reconocer a las mujeres en el campo como propietarias, como ejidatarias, como comuneras, vamos a apoyarlas también como jornaleras. Los jornaleros y las jornaleras agrícolas de nuestro país, hoy se ha avanzado mucho, pero históricamente, han sido quienes más maltratados, discriminados y más pobres de los pobres han sido. Por eso, una parte fundamental va a ser dedicada a los jornaleros agrícolas en México para que ahora sí, que quien nos da de comer, tenga que comer, pero también tenga escuela y también tenga salud y también tenga todos los derechos que se requieren”.

Y prometió una transición agroecológica: “es difícil, no es sencilla. No es algo trivial. Ya vimos todo el tema del glifosato que su sustitución no es tan sencilla, pero tenemos que caminar hacia allá. Tenemos que caminar por la protección de las mexicanas y mexicanos. Tenemos que caminar por la protección de nuestros suelos, de nuestras aguas, pero tenemos que caminar también. Porque para tener más producción agrícola, si seguimos con la producción con agroquímicos permanentemente, siempre van a acabarse los suelos y las aguas”.

También se comprometió a que no se abrirá el paso al maíz transgénico porque el grano “representa nuestra historia, nuestra cultura y el reconocimiento de, históricamente, lo que ha sido esa esta forma de alimentación de las mexicanas y mexicanos que se produjo en Mesoamérica, que lo hemos enviado a todo el mundo, pero aquí tenemos que seguir conservando nuestras variedades del maíz”.

Por su parte, Margarita González Saravia, candidata de la 4T a la gubernatura de Morelos, recordó a Zapata como un impulsor del campo y afirmó que esa esencia será honrada por Claudia Sheinbaum cuando llegue a la Presidencia de México.

“Zapata no murió, siempre ha vivido en el corazón de los mexicanos, en el corazón de los productores mexicanos, en el corazón de las comunidades indígenas y estamos seguros que nuestra próxima presidenta de México lo honrará fortaleciendo el campo mexicano en favor de los productores”, expuso.

En representación de campesinos y organizaciones, Rosa Hilda Hernández Rivera, confió en que habrá coordinación entre las y los trabajadores del campo durante la continuidad de la Cuarta Transformación.

“Avanzamos con el presidente López Obrador y queremos seguir avanzando con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum (…) Una vez con Claudia en la Presidencia de la República trabajaremos juntos organizaciones y gobierno para seguir construyendo el campo que necesitamos”, concluyó.

Firmaron el Acuerdo por la Soberanía Alimentaria, Manuel Manrique Zapata, nieto de Emiliano Zapata; Julio Berdegué, coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación; Florentina Santiago Ruíz, Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas / Consejera Vocera del Municipio Indígenas de Hueyapan – Morelos; Ana Lilia Ramírez González, Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades; Fernando Celis Calleja, Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC); Claudia Serapio Francisco, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Álvaro López, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); José Bernardo Magdaleno Velasco, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y Mariza Álvarez Carreón, Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU).

https://cuartoscuro.com/fotos/individual/975563/242016

https://cuartoscuro.com/fotos/individual/975568/242016