loader image

 

Para Adalberto Ríos Szlay, in memoriam

“Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”

Jean Paul Sartre

Las revoluciones son esencialmente culturales si lo que se proponen es la transformación de las consciencias para cambiar las reglas del juego y los paradigmas en el ejercicio del poder público. Numerosos ejemplos nos lo indican en la historia de México y de la humanidad. No existe proyecto de gobierno legítimo que no esté atravesado por un proyecto cultural. En Morelos el sector cultural ha sido testigo de innumerables fracasos en el diseño de programas sectoriales y políticas públicas en materia de cultura que han sido más ejemplo de dislate, capricho, desconocimiento y despilfarro.

Sabedores de todo lo anterior, este jueves 9 de mayo de 2024, más de cincuenta integrantes, simpatizantes y adherentes de Cultura 33+3 se reunieron con Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos de la Coalición Juntos sigamos haciendo historia, quien firmó 10 compromisos por el desarrollo y la transformación cultural de Morelos, y quien estuvo atenta a la exposición de problemáticas y propuestas: «Por supuesto que firmo. El documento es un proyecto que vamos a ocupar para el diseño de la política cultural (…) Pasaremos de Secretaría a Instituto de Cultura (…) Ustedes son parte de la riqueza de Morelos y por supuesto que vamos a trabajar de la mano con el Consejo Consultivo”, respondió González Saravia.

Recupero los 10 puntos de los que se desprenden especificidades programáticas y orientadoras de la más ambiciosa política cultural construida desde la ciudadanía de que se tenga memoria en Morelos:

1.-Consultar ampliamente a la población en general, y al sector cultural en particular, para la elaboración del Programa Sectorial de Cultura 2024-2030, desde un enfoque intercultural, interseccional, con perspectiva de derechos humanos y de género, para la erradicación de las violencias y la construcción de una cultura de paz. 2.- Aplicación garante y progresiva de la Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Morelos. 3.-Rediseño de la máxima institución cultural para que asuma su responsabilidad articuladora como cabeza de sector, desde la sustentabilidad y la sostenibilidad. 4.-Garantizar los derechos laborales de los y las trabajadoras de la cultura. 5.-Fortalecer la educación artística en todos los niveles. 6.-Descentralización de recursos, bienes y servicios culturales para promover la cultura comunitaria. 7.-Preservación, investigación y difusión del patrimonio biocultural, material e inmaterial. 8.-Fomento a las micro y pequeñas empresas culturales. 9.-Atención a niñas, niños y adolescentes. 10.-Difusión y divulgación descentralizada de las artes, artistas y grupos que habitan en el Estado.

En 2018 Cultura 33+3 celebró en Tepoztlán los Diálogos por la Reforma Cultural en Morelos con el objetivo de incidir en la agenda política. Hoy los tiempos son otros, González Saravia fue la única candidata que, sensible al tema, instaló un Consejo Consultivo de Cultura, y que ha sostenido un diálogo con diversos actores del sector e integrantes de Cultura 33+3, movimiento que en Morelos puso en la agenda pública la defensa de los derechos culturales de la población, y cuyo triunfo se vio coronado con la reciente publicación de la Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Morelos.

Desde un patio particular, una plaza pública, un salón de clases, una cancha deportiva, una biblioteca, un centro cultural, o un museo comunitario, en esta región suriana que es un continente cultural, siempre vamos y vemos más allá del concepto Cultura, pensamos en la reivindicación de las identidades y las memorias colectivas, en el respeto irrestricto a la historia cultural de los pueblos y comunidades de Morelos, en la defensa de sus territorios y recursos naturales y culturales. La lucha seguirá, porque las batallas también son culturales.

Morelos la transformación será cultural e incluyente.