loader image

 

A pesar del clima de violencia que ha distinguido al actual proceso electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo refirió que no ve necesario requerir a la federación elementos de seguridad que garanticen una jornada segura y con tranquilidad.

“Yo no lo veo necesario; nosotros no estamos pidiendo operativos especiales, ni para nosotros ni tampoco para la ciudadanía…no estamos en guerra. A veces se piensa, injustificadamente que hay violencia, pero no la hay, entonces no vemos la necesidad de solicitar más elementos (policiacos o militares)”, aseguró.

Santos Trigo agregó que no tienen identificadas casillas o municipios como “focos rojos”, donde la elección del próximo 2 de junio se vea en riesgo, por lo que consideró que la llegada a Morelos de 900 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano resultará suficiente para garantizar la paz.

No obstante, el Ejecutivo puntualizó que dichos elementos serán distribuidos en aquellas zonas más peligrosas de la entidad, más nunca se refirió que se trata de una estrategia de seguridad para las elecciones.

Mientras el INE asegura que no hay violencia en medio del proceso electoral en Morelos, varios candidatos han denunciado ser víctimas de amenazas, e incluso se han registrado dos asesinatos: el de Giovanni Lezama, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local, así como el de un familiar de la candidata de Movimiento Ciudadano, Gabriela Gorostieta.

Dalila Morales Sandoval, dirigente del partido albiazul ha referido, en diversas ocasiones, que candidatos a regidores en distintos municipios, han optado por no realizar campañas ante las amenazas de las que han sido víctimas.

De acuerdo con la organización Data Cívica, Morelos suma más de 90 asesinatos de personas que participan en el proceso electoral del 2024, y/o familiares de éstos, en lo que va de la contienda.