loader image

Las comunidades afrodescendientes en Morelos destacaron que aún prevalecen diversas problemáticas relacionadas con sus derechos constitucionales, por lo que conminaron a las autoridades a abordar este tema y garantizar así sus prerrogativas.

En este sentido Mildred Maluti, representante de la comunidad afrodescendiente en el estado, coincidió que pese a los “esfuerzos” las autoridades les niegan, por ejemplo, su participación en los comicios, tal y como sucedió en esta jornada, al denunciar que los candidatos que fueron postulados no fueron tomados en cuenta.

“Analizamos la idea de iniciar alguna impugnación a los candidatos que hayan sido electos como afrodescendientes y no los reconozcamos. En este momento lo que exigimos es que se utilicen parámetros que nos tomen en cuenta porque a pesar de que en este proceso electoral sólo se solicitó presentar una carta de autorreconocimiento afrodescendiente para un cargo de elección, no garantizó nuestra participación aun cuando henos trabajado dentro de nuestras propias comunidades”, destacó.

También, Ana García, integrante de la Red de Mujeres Afromorelenses y señaló que a pesar de que la Constitución reconoce a sus comunidades, no se han destinado los recursos necesarios para programas que les permitan el pleno ejercicio de éstos.

“En México existen 2 millones de personas afrodescendientes y en Morelos 38 mil, según los últimos censos oficiales y no hay políticas públicas para salir de la violencia sistemática que enfrentamos”, dijo.

Por lo que confiaron que, quien llegue a la presidencia del país, canalice más recursos a políticas públicas que los apoyen y, con ello, esta etnia no pierda presencia en México.