loader image

 

Un total de 10 nuevas solicitudes ha recibido la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) para la colocación de fotografías en el memorial que se instaló, desde hace varios años, a la entrada del Palacio de Gobierno.

“Las familias ya nos hicieron la solicitud y estamos atendiéndolos; estamos a la espera de conocer si quieren el acompañamiento en la instalación de estas fotografías. Lo que la comisión hace es que las repara, digitaliza y las colocamos junto con la familia”, dijo Ángel López Lugo, titular del área de Reparación Integral de la CEARV.

El funcionario puntualizó que la mayoría de estos nuevos casos, las víctimas son por el delito de desaparición, un delito que habido al alza en los últimos años.

Actualmente, el memorial de víctimas de la violencia, ubicado en uno de los accesos principales a la sede del Ejecutivo, cuenta con 140 fotografías de personas que sufrieron algún delito como: desaparición, homicidios y feminicidios.

La participación de la CEARV, en la colocación de nuevas fotografías, obedece a que se trata de un inmueble histórico, donde aguarda la ofrenda de víctimas.

Fue el 28 de marzo del 2011, durante el gobierno que encabezó Marco Adame, cuando fue colocada la llamada “ofrenda de las víctimas”, a las puertas del Palacio de Gobierno, con el fin de terminar con la revictimización y la injusticia.

El año pasado, precisamente el 28 de marzo del 2023, el memorial fue reinaugurado, luego de que colapsara; Penélope Picazo, titular del organismo, aseguró que la rehabilitación de dicho espacio mantendría la exigencia de justicia para las víctimas en un estado con 98 por ciento de impunidad en casos de homicidio doloso.